Por Exhorto Tribunal De Cañete Notificará a Berkhoff Que Se Prepara Audiencia De Juicio En Temuco

 Por Exhorto Tribunal De Cañete Notificará a Berkhoff Que Se Prepara Audiencia De Juicio En Temuco

BerkhoffJerez13Actualmente, Emilio Berkhoff permanece en la clandestinidad, situación por la cual podría ser declarado en rebeldía si no se presenta a la audiencia en la capital regional.

En la causa que se sigue en contra del simpatizante indígena Emilio Berkhoff Jerez, por maltrato de obra a Carabinero en servicio, el Fiscal Regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, indicó que mediante exhorto se solicitó al Tribunal de Garantía de Cañete, notificar y detener al antropólogo para que comparezca a la audiencia de preparación de juicio oral.

“Hemos solicitado al Tribunal de Garantía de Temuco que paro los efectos de la notificación de esta acusación, en la forma que corresponda, se exhorte al Juzgado de Garantía de Cañete con el propósito que ese tribunal realice las diligencias tendientes a ubicar al acusado, que en el caso de no ser habido seguramente determinara las solicitudes de detención y posteriormente de declaración de rebeldía en el caso que corresponda para los efectos de continuar el procedimiento al menos hasta la etapa de preparación de juicio oral”.

La acusación fiscal corresponde a una agresión de que fuera objeto un funcionario de Carabineros, de parte de Berkhoff, en el marco de una marcha por los derechos mapuches en mayo de 2010.

Álvaro Valdebenito, Defensor Penal Público, a cargo de la representación de Berkhoff, expreso que en la zona no existe otra indagación en contra del joven y sobre su deseo de permanecer en la clandestinidad, desde el 4 de abril pasado, es una decisión personal. “A lo menos acá en la región, en base a antecedentes solicitados al mismo Ministerio Público, la única investigación vigente que él tiene es la causa por la cual yo lo defiendo. La audiencia de preparación debiera fijarse, entiendo, para mayo o junio. Nosotros aún no hemos recibido notificación oficial del tribunal, una vez fijada, obviamente compareceremos con todos nuestros antecedentes. Nosotros siempre estamos con la disponibilidad de defender a nuestro representado con todos nuestros medios, pero respecto a la decisión que él ha tomado nosotros la verdad no tenemos nada que señalar”.

El Ministerio Público está solicitando una pena de presidio menor de tres años y un día, para Berkhoff Jerez, quien podría ser declarado en rebeldía si no se presenta a la audiencia en el Tribunal de Garantía en junio próximo.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *