2 diciembre, 2023

Por Fraude Al Fisco Tras Falsear Datos En Ficha De Protección Social Formalizan a Ex Dideco De Loncoche

anefparojusticiaImputada arriesga cinco años de reclusión y la devolución de siete millones de pesos del subsidio.

Se trata de Sandra Elizabeth Granzotto Mardonez quien en el 2009 obtuvo un subsidio habitacional del Serviu con el cual adquirió una casa de veraneo en la localidad de Mehuin, falseando antecedentes en su ficha de protección referidos a no tener una vivienda anterior con el subsidio del estado, ganar una suma de dinero menor a su rango administrativo como Directora de Desarrollo Comunitario y ser discapacitada físicamente, indicó la fiscal del caso, Tatiana Esquivel, tras ser formalizada acusación en el Tribunal de Garantía de Valdivia.

“La información que ella entregó al momento de ser encuestada en la ficha de protección social eran objetivamente falsos. De acuerdo a la información obtenida del conservador de bienes raíces de la comuna de Loncoche, ella era propietaria de una vivienda, lo que de acuerdo a la ley que regula los subsidios habitacionales ya es un impedimento para poder ser beneficiario de un subsidio habitacional. Dan cuenta que ella les entregó directamente los antecedentes, particularmente, en cuanto al monto de sus ingresos anuales y posteriormente la diferencia que se detectó en el sistema informático sobre una discapacidad física”, señaló la fiscal Esquivel.

El abogado Daniel Molina, del Consejo de Defensa del Estado, que es parte de la querella, dijo que se le exige a Granzotto la restitución de las 330 Unidades de Fomento correspondientes al subsidio.

Se decretó un plazo de 4 meses para el cierre de la investigación, mismo tiempo en que la imputada, Sandra Granzotto Mardonez, permanecerá con arraigo nacional y firma mensual. Tanto la vivienda, como dos vehículos pertenecientes a Sandra Granzotto se encuentran con prohibición de venta.

La fiscal Tatiana Esquivel, solicitó una audiencia para buscar una salida alternativa a un juicio oral; es decir, un juicio abreviado, ante la eventualidad que la ex Dideco de Loncoche reconozca los hechos de la acusación, exponiéndose a una pena de presidio menor a 5 años, lo cual podría cumplir en libertad.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *