Por La Fuerza Trasladan a Hospitales Del Biobío y La Araucanía a Tres De Cuatro Mapuches En Huelga De Hambre

 Por La Fuerza Trasladan a Hospitales Del Biobío y La Araucanía a Tres De Cuatro Mapuches En Huelga De Hambre

Comuneros mapuches en huelga de hambre.
Tras 85 días en espera de una salida política a la condena aplicada por la Corte Suprema por el ataque a fiscal Elgueta.

Sin explicación y en medio de forcejeos entre personal de Gendarmería y familiares fueron trasladados hasta hospitales del Biobío y la Araucanía tres de los cuatro mapuches que permanecen en huelga de hambre por 85 días, en espera a una salida política a la sentencia que los condenó a 14 y 8 años de cárcel por el delito de incendio al predio de José Santos Jorquera y lesiones simplemente graves a funcionarios policiales y menos graves al fiscal Mario Elgueta.

Millaray Garrido, esposa de José Huenuche, se mostró molesta con el director del hospital de Victoria, Joaquín Sanzana, al no comunicar la decisión de traslado de sus familiares; a lo que se suma el operativo desarrollado por Gendarmería con personas que se encuentran en estado crítico de salud. “Trasladaron a Ramón Llanquileo a Concepción, a José Huenuche a Los Angeles y a Jonathan Huillical a Imperial. La explicación estúpida que dio el director del hospital, fue que no hay camas en la UTI para dejarlos acá. Se los llevaron a la fuerza, los chicos se resistieron. A Ramón lo llevaban colgando entre dos gendarmes; y a pesar que ellos dijeron que era el más delicado de salud, lo arrastraron. Se lo tratamos de quitar a los gendarmes, los gendarmes nos pegaron a nosotras”.

Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco permanece internado en Victoria bajo sedación.

En tanto, que el campamento levantado en el frontis del hospital se mantiene hasta hoy en la vía pública, dado que el municipio local autorizo permanencia de una veintena de personas que apoyan la movilización que totaliza 85 días.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.