3 octubre, 2023

Por Novena Vez Se Supera Norma De Material Particulado Respirable

 Por Novena Vez Se Supera Norma De Material Particulado Respirable

A 230  microgramos de material particulado  respirable  por metro cúbico, de un máximo de 150  alcanzo la última superación de la norma  de contaminación  en las ciudades de Temuco y Padre las Casas producto del uso de calefactores con leña húmeda y las malas condiciones de ventilación que presenta la zona.

 

 

Para el alcalde  de Temuco, Miguel Becker, junto con la certificación de la leña con un 25 por ciento de humedad como máximo,  se requiere que los calefactores cumplan con los estándares de  doble cámara de combustión a objeto de evitar  la emisión de humos contaminantes, que en esta época  se ve mayormente incrementado por el encendido de estufas  a tempranas horas dado las bajas temperaturas que se han mantenido en la región y  que han llegado hasta los tres grados bajo cero.

 

En este sentido, el edil temuquense planteó que “a las personas que no pueden adquirir una estufa, entregar una estufa que tenga un sistema de combustión adecuado; entendiendo que la leña es el combustible más barato que esta disponible en la región y que sería muy difícil pensar en cambiarse, en la totalidad de los hogares, a un sistema como gas u otro sistema de calefacción”.

 

La Seremi de Salud, Gloria Rodríguez,  llamó a la población a realizar conductas de auto cuidado como no fumar en espacios cerrados, no quemar basuras en las estufas, evitar el uso de braseros, no realizar actividades físicas después de las 18 horas y no exponer a niños y adultos mayores al exterior después de las 22 horas y  el uso de mascarillas si es necesario salir. “El llamado a las personas es ha que se protejan a que no se expongan, no realicen esfuerzos físicos en las horas de mayor contaminación, para evitar las consecuencias a nivel respiratorio”, recalcó la Seremi de Salud de la Araucanía.

 

Producto de la superación de la norma,  por novena vez, se ha visto  un aumento en las  consultas  médicas en niños y adultos mayores  por enfermedades   espiratorias, superando las doscientas atenciones diarias, pese a que aún no llegamos  al pick de la época invernal.

 

Finalmente, debemos consignar  que se esta a la espera  que la Contraloría apruebe el Plan de Contaminación Ambiental. Paralelamente la Municipalidad de Temuco se encuentra cursando infracciones a los proveedores de leña que no cumplan con la norma de humedad  que no debe superar el 25 por ciento.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *