Potente sistema frontal llegará a la Araucanía acompañado de río atmosférico categoría 4 el día sábado

 Potente sistema frontal llegará a la Araucanía acompañado de río atmosférico categoría 4 el día sábado

El frente llegará este viernes al país junto a un río atmosférico catalogado de categoría cuatro, en una escala que va de 1 a 5. Además, la isoterma cero se ubicará bien alta en el sur de Chile, en tanto este tendrá presencia en la región de la Araucanía el día sábado 29 de julio.

El sistema, que se desarrollará en los próximos días, llegaría al país durante el próximo viernes 28 de julio. Lo más extraordinario de este sistema es que juntará a un potente río atmosférico, de categoría 4 en una escala con máxima intensidad de 5, con potencial para dejar abundantes precipitaciones en el sur del país.

La temida combinación se dará más una vez

El sistema frontal, cargado con abundante humedad, llegará a la Patagonia con una isoterma alta, que se ubicará entre los 2.300 a 2.600 metros en sectores del sur de Los Lagos y norte de la Región de Aysén. Puerto Montt incluso podría tener una isoterma cero grados entre los 2.700 a 3.000 m de altitud, lo que implicaría en precipitaciones exclusivamente líquidas sobre sectores cordilleranos.

Isoterma cero alta y río atmosférico intenso propiciarían condiciones para que se produzcan remociones en masa y desbordes de ríos en el sur del país durante el viernes y sábado. Si bien los montos aún no se pueden estimar con gran exactitud, las cantidades de lluvias preliminares que se acumularían en algunos sectores de la Patagonia.

Por el momento, los pronósticos más recientes nos indican que el sistema frontal con río atmosférico intenso dejaría las lluvias más abundantes sobre la Región de Aysén y en la parte sur de Los Lagos. Sin embargo, el sistema frontal debe avanzar por el sur de Chile durante el sábado (29), cubriendo con precipitaciones hasta la Región de La Araucanía.

Fuente https://www.meteored.cl/

Un río atmosférico es curso o canal estrecho de vapor de agua que se mueve por la atmósfera junto con sistemas frontales.

El IANIGLA utiliza una escala para caracterizar la intensidad e impactos de los ríos atmosféricos, desarrollada por Ralph y colaboradores en 2019, que considera la duración del fenómeno meteorológico, así como el transporte máximo de vapor asociado al río atmosférico.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas