Precio Y Seguridad Antes De Contratar El Transporte Escolar

 Precio Y Seguridad Antes De Contratar El Transporte Escolar

Con la llegada de marzo, muchas mamás y papás estarán enfrentando la tarea de contratar el transporte escolar. Por eso el SERNAC quiso indagar los rangos referenciales de precios y entregar[1] recomendaciones para un transporte seguro.En general, los costos de la contratación del transporte escolar, considerando una muestra referencial, van desde los $3.000 mensuales, en casos donde el servicio lo entrega el colegio y se acepta un aporte voluntario,  hasta más de $64 mil en colegios particulares.

 

 

En general, los factores que influyen en el precio de este servicio son:  

La distancia de la casa al Colegio

El número de pasajeros ubicados en el mismo punto

Si se encuentra dentro o fuera del recorrido

Servicio de Ida y vuelta; sólo de Ida; sólo de vuelta

Número de pasajeros en el vehículo por recorrido o ruta

En colegios que subvencionan el servicio, se considera la situación Económica del Apoderado y/o de la familia

 

Además del precio, al momento de contratar un servicio de transporte escolar es necesario que los consumidores verifiquen personalmente que el vehículo cumpla con una serie de requisitos, entre ellos, que esté inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar, trámite que realizan los transportistas en la respectiva Secretaría Regional de Transportes y Telecomunicaciones.

 

En este sentido, quienes realicen transporte escolar deben entregar una copia autorizada del certificado de inscripción en él o los establecimientos educacionales donde presten servicios, así como a los padres y apoderados que lo requieran.

 

Asimismo, los apoderados pueden ingresar a la página de la Subsecretaría de Transportes e ingresar al registro con la patente del vehículo para verificar la inscripción (www.subtrans.cl).

 

El tiempo de viaje desde y hacia el colegio no debe superar los 60 minutos y en caso que el transporte escolar, lleve más de 5 niños de educación preescolar, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto.

Es recomendable que todo lo acordado quede por escrito, lo que servirá ante eventuales incumplimientos.

Quienes conduzcan vehículos de transporte escolar deben portar una ficha identificatoria con sus datos personales y poseer licencia profesional clase A.

 

El vehículo debe ser amarillo y portar un letrero triangular sobre el techo con la leyenda «escolares» y tienen que contar con una luz estroboscópica de seguridad y ventanas a ambos lados.

 

Es importante que los consumidores se fijen que el vehículo cuente con toda la documentación al día, como la revisión técnica, la cual debe indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor.

 

La antigüedad máxima para estos vehículos es de 14 años y los asientos del vehículo deben ir hacia el frente y con un respaldo igual o superior a 35 cms.

 

Todos los vehículos de transporte escolar de modelo 2007 en adelante deben tener cinturón de seguridad en todos sus asientos. Los modelos de años anteriores no están obligados a cumplir con este requisito y basta con que cuenten con cinturones en los asientos delanteros.

En caso de observar irregularidades en servicios de transporte escolar, padres y apoderados pueden hacer sus denuncias al fono 143 del Ministerio de Transportes.         

Es importante recordar que los estudiantes tienen derecho a ser transportados en forma segura, así como los apoderados tienen derecho a que se le informen las condiciones del servicio y se respete las condiciones relevantes acordadas, tales como el precio, recorrido y horarios.

 

Asimismo, los consumidores tienen derecho y el deber de exigir que el transporte escolar cumpla con la normativa que los obliga a respetar la capacidad máxima del vehículo, a tener revisión técnica al día, a ubicar los asientos de determinada forma, etc.

 

Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, puede acudir al SERNAC www.sernac.cl o 600 594 6000 o al 02-5946000.


[1] Muestra sólo referencial obtenida del listado de Transportistas del Registro Nacional de Transporte Escolar de la Subsecretaría de Transportes.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *