Preocupación En Agricultores Por El Clima Inestable

 Preocupación En Agricultores Por El Clima Inestable

Productores  cerealeros de la Araucanía, s e mantienen preocupados por el retrazo en cerca de un mes  en  las cosechas  de sus cultivos provocado por las intensas precipitaciones que se han dejado sentir en la zona, producto del  fenómeno del niño. La región mantiene  cerca de 105 mil hectáreas cultivadas, lo que implica un cuarenta por ciento de la producción nacional, que eventualmente se vera afectada  de continuar  el mal tiempo en la región.

La falta de maduración que presentan las espigas de trigo, provocado principalmente por las intensas lluvias y vientos que han azotado a la región, mantiene en alerta a los productores de trigo y avena, que han debido postergar  las cosechas en espera que  la temperatura aumente, para que los cultivos alcancen  su máxima madurez.

Gastón Caminando presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola, SOFO. Manifestó su esperanza en que las condiciones climáticas  se mantengan estables con temperaturas sobre 20 grados.

 

En tanto, Saúl Saavedra, encargado del programa de  vigilancia agrícola del Sag. Preciso que  el mayor daño  se puede haber producido en la provincia de Cautín de acuerdo a las denuncias  que se han hecho.

 


Cabe precisar que la región, con 105 mil hectáreas cultivadas, aporta el cuarenta por ciento de la producción nacional, con un  abastecimiento local del 50 por ciento, el trigo restante que requiere para el país, es importado. En lo que respecta a la avena, cuya cosecha se encuentra en ejecución, en algunos casos más tardíos, el grano se observa con  manchas de color café, evidencia  de la humedad que presenta y que sólo podrá ser utilizada como alimento forrajero.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *