Preocupación En Agricultores Por El Clima Inestable

Productores cerealeros de la Araucanía, s e mantienen preocupados por el retrazo en cerca de un mes en las cosechas de sus cultivos provocado por las intensas precipitaciones que se han dejado sentir en la zona, producto del fenómeno del niño. La región mantiene cerca de 105 mil hectáreas cultivadas, lo que implica un cuarenta por ciento de la producción nacional, que eventualmente se vera afectada de continuar el mal tiempo en la región.
La falta de maduración que presentan las espigas de trigo, provocado principalmente por las intensas lluvias y vientos que han azotado a la región, mantiene en alerta a los productores de trigo y avena, que han debido postergar las cosechas en espera que la temperatura aumente, para que los cultivos alcancen su máxima madurez.
Gastón Caminando presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola, SOFO. Manifestó su esperanza en que las condiciones climáticas se mantengan estables con temperaturas sobre 20 grados.
En tanto, Saúl Saavedra, encargado del programa de vigilancia agrícola del Sag. Preciso que el mayor daño se puede haber producido en la provincia de Cautín de acuerdo a las denuncias que se han hecho.
Cabe precisar que la región, con 105 mil hectáreas cultivadas, aporta el cuarenta por ciento de la producción nacional, con un abastecimiento local del 50 por ciento, el trigo restante que requiere para el país, es importado. En lo que respecta a la avena, cuya cosecha se encuentra en ejecución, en algunos casos más tardíos, el grano se observa con manchas de color café, evidencia de la humedad que presenta y que sólo podrá ser utilizada como alimento forrajero.