Presentan Denuncia Contra Carabineros En Fiscalía Militar De Temuco Por Agresión a Mapuche En Protestas

 Presentan Denuncia Contra Carabineros En Fiscalía Militar De Temuco Por Agresión a Mapuche En Protestas

Protestas mapuches del 29 de septiembre (archivo).
La agresión ocurrió en el marco de las protestas realizadas en apoyo a los mapuches en huelga de hambre en el mes de septiembre.

La denuncia fue presentada por el comunero mapuche, Braulio Cheuquepal, ante la fiscalía Militar de Temuco, quien resulto con lesiones en su espalda tras recibir una serie de impactos de perdigones disparados por fuerzas especiales de Carabineros. El hecho sucedió el 29 de septiembre pasado, en la ruta Labranza-Temuco, durante la marcha que realizaban agrupaciones mapuches en apoyo de los comuneros que se encontraban en huelga de hambre.

El comunero indígena domiciliado en la comuna de Nueva Imperial, interpuso la acción judicial, a través de su abogado José Quirilao, quien indicó que la denuncia ante la fiscalía Militar tenía por objeto determinar responsabilidades al interior de Carabineros, particularmente la que habría tenido el ex jefe de zona de carabineros de la Araucanía, General Hero Negrón, en dar la orden de disparar en el transcurso del operativo policial.

Encuentro Mapuche y Tercera Mesa de Diálogo

Por otra parte, desde esta mañana se encuentra en desarrollo en el Cerro Ñielol, una gran reunión del pueblo mapuche, que reúne a representantes indígenas de 4 regiones del sur del país, como son la región del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, para conversar y analizar sobre sus planteamientos políticos

En Tanto, a partir de las 13:30 horas se desarrolla, en el salón VIP del Estadio Germán Becker, la tercera mesa nacional de Diálogo para un Reencuentro Histórico con los pueblos originarios.

En este tercer encuentro participarán cerca de 70 invitados, entre autoridades y representantes de comunidades mapuches, de la sociedad civil, de las distintas iglesias, del sector empresarial y académico y otros actores sociales de las Regiones del Biobío, Araucanía, de Los Ríos y de Los Lagos.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *