Presentan Querella Criminal Contra Carabinero Que Disparó En El Rostro a Comunero En Maquehue

La acción judicial fue presentada por la abogada del Cidsur, Karina Riquelme, con el fin de continuar la investigación por homicidio frustrado en contra del Carabinero Luis Gastón Sepúlveda Campos, y además por la denegación de auxilio al comunero mapuche por parte de otros funcionarios de civil de Carabineros en el lugar de los hechos.
Una querella criminal en contra del Carabinero Luis Gastón Sepúlveda Campos, interpuso esta mañana la abogada del Centro de Investigación y Defensa Sur (Cidsur), Karina Riquelme, luego que el primero de abril disparará en el rostro al comunero Ernesto Chureo Marivil -vecino del uniformado-, en el sector de Maquehue, comuna de Padre Las Casas.
La abogada Riquelme explicó que presentó la acción judicial ante la Fiscalía de Temuco, con el fin de continuar la investigación por homicidio frustrado en contra del funcionario policial, y además por la denegación de auxilio al comunero mapuche por parte de otros funcionarios de civil de Carabineros en el lugar de los hechos.
“El día 1 de abril mientras don Ernesto Chureo se encontraba realizando actividades agrícolas en su predio, en su domicilio, recibe un impacto de bala en el rostro. Luego de esto don Ernesto Chureo puede avanzar un par de metros y llegan distintos funcionarios de civil de Carabineros, y los familiares de él, los cuales son apuntados por estos funcionarios de civil y no se le brinda ningún tipo de ayuda a don Ernesto. Es decir, la víctima queda absolutamente en indefensión por parte de los funcionarios públicos. Por esta razón es que hemos presentado una querella criminal para seguir la investigación por homicidio frustrado en contra el funcionario de Carabineros y además por denegación de auxilio en contra de los demás funcionarios que no prestaron el auxilio, cuestión que también se prueba con las declaraciones de los funcionarios del Samu que llegaron y dicen que se encontraba él de espaldas, con lo cual había tragado gran cantidad de sangre y de saliva; y a sólo minutos de haber padecido la muerte en el lugar mismo. Esto por no haber recibido la ayuda y el auxilio inmediato que debió haber sido brindado por Carabineros. Es por esto que perseguimos las responsabilidades del funcionario de Carabineros Luis Gastón Sepúlveda Campos, como también de los otros funcionarios que lo acompañaban en el lugar”, relató la abogada querellante.
Cabe señalar que el Carabinero de Fuerzas Especiales, perteneciente a la décima comisaría, se encontraba haciendo uso de licencia médica al momento del incidente, cuando tomó su arma particular para disparar de unos 40 metros al mapuche fracturándole la mandíbula, siendo internado en el hospital Regional de Temuco.
El abogado defensor, durante la formalización del Carabinero, sostuvo que su representado actuó en defensa propia, al ver que alguien ingresaba a su propiedad. Por el contrario, el Ministerio Público rechazó esta tesis y sostuvo que el comunero estaba en el límite de su propiedad plantando unos árboles a modo de cerco.