Presentan Recurso de Amparo Contra Autoridades Por Violento Desalojo de Campamento en Temuco

 Presentan Recurso de Amparo Contra Autoridades Por Violento Desalojo de Campamento en Temuco

La acción judicial fue presentada por el INDH, que sostiene que el desalojo fue ilegal, afectando gravemente la seguridad personal de los pobladores.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), presentó ante la Corte de Apelaciones de Temuco un recurso de amparo en contra del Alcalde de Temuco, Miguel Becker, el Gobernador de Cautín, Richard Caifal, y el Jefe de Zona de Carabineros, tras el violento desalojo del campamento de Pichicautín.

La acción judicial se fundamenta en que la orden de desalojo dada por la Gobernación, a solicitud del Alcalde Becker, no es valida; ya que la Municipalidad no es dueña de los terrenos ocupados, situación que no fue verificada por la Gobernación.

En ese sentido, el Director Regional del INDH, Federico Aguirre, señaló que las autoridades se excedieron en las facultades que las leyes les otorgan; por lo cual el desalojo fue ilegal, afectando gravemente la seguridad personal de los pobladores.

Además se suma el antecedente que Alcalde Becker descartó la entrega de agua potable a las familias del campamento, solicitado por la Coordinadora de Campamentos de Temuco, que reúne a más de dos mil familias.

También, esta situación es advertida por el INDH en el recurso de amparo, indicando que pese a la pandemia por Coronavirus, el Municipio no ha garantizado el acceso a agua potable, tal como lo determina la Asamblea General de Naciones Unidas desde el 2010, que lo reconoce como un derecho humano universal.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *