Presentan Recurso De Protección En Favor De Dos Niños Mapuches

 Presentan Recurso De Protección En Favor De Dos Niños Mapuches

Un recurso de protección por acciones de amedrentamiento e interrogatorios, realizados en la vía pública  por efectivos de la PDI  y Carabineros a niños de 10 años, integrantes de la comunidad Mateo Ñirripil de Lautaro, presento ante la Corte de Apelaciones de Temuco, la abogada de derechos humanos  Karina Riquelme.

 

Foto de Archivo

 

 

El escrito, fue  presentado  a favor de  dos niños mapuches que fueron interrogados por el personal policial, acerca de parientes  que están siendo buscados por   el incendio  terrorista  al fundo San Leandro, de Pablo Herdener, registrado el 12 de enero del año pasado, en horas de la madrugada cuando un grupo de 15 personas encapuchadas fuertemente armados quemaron 2  galpones y robaron pertenencias  al cuidador y su grupo familiar, todo avaluado en mas de cien millones de pesos.

En este sentido, La abogada de derechos humanos comentó que a los niños se les interceptó, por parte de la policía, cuando “los niños venían bajando de su furgón escolar. Los pararon dos personas adultas y les empezaron hacer preguntas sobre acerca de ciertos nombres de personas que supuestamente andan buscando. ¿Qué dónde estaban?, ¿Dónde se encuentran? y que le dijeran donde estaban”.

 

La abogado Karina Riquelme  afirmó que producto de las acciones desarrollada por ambas policías los menores se han visto afectado psicológicamente y se niegan a concurrir a clases, por lo que espera a través del recurso, obtener antecedentes respecto a las ordenes que se han impartido  por el  fiscal  del Ministerio Público de Lautaro Jorge Granada,  a los funcionarios policiales para lograr detener a los autores del ataque incendiario.

 

La abogada de derechos humanos, que también representa a una joven de 16 años que  fuera detenida mientras desayunaba con sus compañeras en un internado de Ercilla, espera que la Corte resuelva a favor de los menores la admisibilidad del recurso, a mas tardar este martes, con lo cual se iniciarían las diligencias para esclarecer el proceder de las policías en contra de niños mapuches de 10 años.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.