24 septiembre, 2023

Presentan Recurso De Protección Por Menor Mapuche Herido Por Carabineros En Chequenco

 Presentan Recurso De Protección Por Menor Mapuche Herido Por Carabineros En Chequenco

Justicia2El hecho ocurrió el 1 de noviembre, a las 9 de la noche, en la casa de la abuela del menor, hasta donde –según versión de los agredidos- Carabineros ingresó sin motivo, disparando e hiriendo con balines al menor mapuche Darío Marín de 11 años; además, de otra menor de 16 años y una joven de 19.

Esta mañana en la Corte de Apelaciones de Temuco el abogado, Nelson Miranda, interpuso un recurso de protección a favor del menor mapuche Darío Marín, de 11 años, que fue baleado personal del Gope de Carabineros, al interior  de la comunidad de Chequenco en Ercilla, el fin de semana pasado.

El hecho ocurrió el 1 de noviembre, a las 9 de la noche, en la casa de la abuela paterna del menor, Rosa Berta Melinao Levinao, de 73 años, hasta donde –según versión de los agredidos- Carabineros ingresó sin motivo, disparando e hiriendo con balines a tres jóvenes identificados como Sandra Millacheo, de 19 años, Rosa Millacheo, de 16 años, y el joven de 11 años mencionado anteriormente.

Miranda señaló que se busca con la acción policial “exigir de la justicia que se ponga fin, de una vez por todas, los abusos de la violencia que ocupa Carabineros en la zona específicamente de Chequenco, producto de la militarización excesiva a la que está sometida esa parte del territorio mapuche. Ya son varias las resoluciones tanto de la Corte de Apelaciones de Temuco y la Corte Suprema en que una y otra vez le dicen a Carabineros que tiene que adecuar sus procedimientos a la normativa legal. Sin embargo, continúan estos procedimientos y acciones absolutamente ilegales y arbitrarias. En este caso, las consecuencias pudieron haber sido mucho más graves por haber habido un grupo de menores y por fortuna no hubieron más heridos”.

En tanto, el General de la Novena Zona Policial de Carabineros Iván Bezmalinovic, reconoció que las heridas de los menores eran de balines institucionales. Pero que los niños de Chequenco se habrían enfrentado con Carabineros de Fuerzas Especiales que acudieron hasta el sector tras recibir una denuncia de amenazas.

Esta postura fue rechazada por el abogado, Nelson Miranda, señalando que “los dichos del General Bezmalinovic agravan la falta cometida por Carabineros, pues además de reconocer que fueron disparadas por funcionarios del Gope y Fuerzas Especiales, intento justificar lo injustificable afirmando que como era de noche no podían distinguir si eran adultos o menores. Ningún policía del mundo, ninguna persona responsable puede argumentar eso. Si tienen alguna duda con respecto a las personas que están en un lugar privad, simplemente no pueden disparar. Los zorrillos de Carabineros entraron derribando los cercos de la propiedad, disparando dentro de esta a los menores. Se quedaron una hora al interior de la propiedad –tiempo que se demoró en llegar la ambulancia- no presentaron ninguna orden, no hicieron ningún requerimiento, ni siquiera tomaron declaración a nadie si es que hubiese sido el pretexto de que hubiera habido algún delito, no se procedió de ninguna manera legal”.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *