Presentan Reforma Constitucional Para Declarar De Dominio Público Aguas Subterráneas

 Presentan Reforma Constitucional Para Declarar De Dominio Público Aguas Subterráneas

Una reforma constitucional para declarar de dominio público las aguas subterráneas presentó el Senador Eugenio Tuma la que establece que «son de dominio público las aguas, en especial los acuíferos o formaciones geológicas por las que circulan aguas subterráneas».

 

 

 

Según el parlamentario de la Araucanía la gestión deficiente, la escasez de recursos y los cambios medioambientales, hacen que uno de cada cinco habitantes del planeta no tenga acceso al agua potable y que 40% de la población mundial no disponga de sistemas básicos de saneamiento.

Agregó el Senador Tuma que en 2030, la población mundial necesitará 55% más de alimentos para poder subsistir. Esto, agregan, va a traducirse en un incremento de la demanda de agua para regadíos, que ya representa 70% aproximadamente de todo el agua dulce destinada al consumo humano.

El legislador explicó que la iniciativa establece que dicho domino «se entiende sin perjuicio de que cualquiera puede cavar en suelo propio pozos para las bebidas y usos domésticos, aunque de ello resulte menoscabarse mínimamente el agua de que se alimente algún otro pozo; pero si de ello no reportare utilidad alguna, o no tanta que pueda compararse con el perjuicio ajeno, será obligado a cegarlo».

El Senador Eugenio Tuma comentó además que «Chile es el único país del planeta en que los derechos de agua son propiedad privada. En todos los países europeos y América Latina los derechos de agua son bienes nacionales de uso público y pertenecen a la sociedad, quien puede establecer mediante mecanismos democráticos la regulación y prioridades en su uso o caducados. Al ser propiedad privada no se puede establecer ninguna regulación».

Por otra parte sostuvo que en nuestro país existe «un verdadero monopolio del agua. Endesa, transnacional española, es propietaria del 96% de los derechos de agua de las reservas existentes en la Patagonia, y jamás pagó por ello. Será la empresa más rica de aquí a 10 años en el planeta».

El Senador Tuma que presentó este proyecto junto a los senadores Navarro y Rossi señalaron que «al ser propiedad privada no se puede establecer ninguna regulación, y se establecen entrega de derechos a privados a perpetuidad, a título gratuito al margen de la regulación estatal».

El parlamentario de Cautín concluyó que en definitiva «esta propuesta es reestablecer el agua como un derecho y su clara condición de bien nacional de uso público, que el Estado podrá concesionar a privados y al igual como ocurre con las pertenencias mineras que a pesar de ser propiedades fiscales, se pueden vender y transar en el mercado, pero la diferencia es que se reestablecerá la soberanía de Chile sobre el agua, el recurso más valioso y escaso para el futuro, pudiendo así el Estado establecer regulaciones, prioridades de uso, o caducar las concesiones por mal uso».

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *