Presidente Boric anuncia toque de queda nocturno en 11 comunas de La Araucanía ante incendios
08-02-2025
Compartir en redes:
En respuesta al incremento del riesgo de incendios forestales y las altas temperaturas pronosticadas para la zona centro-sur del país, el Gobierno ha decretado la implementación de un toque de queda en 11 comunas de la Región de La Araucanía. La medida, que se aplicará desde las 22:00 horas de este sábado hasta las 06:00 horas del domingo, entrará en vigor inicialmente por una sola noche de evaluación para determinar su continuidad.
El delegado presidencial de la región, Eduardo Abdala, detalló que la restricción afectará a las comunas pertenecientes a la provincia de Malleco—excepto Curacautín y Lonquimay—y a dos comunas de la provincia de Cautín, específicamente Galvarino y Perquenco. Así, las 11 comunas que estarán sujetas a esta medida son: Angol, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico, Traiguén, Victoria, Galvarino y Perquenco.
El presidente Gabriel Boric explicó que la decisión responde tanto a las condiciones climáticas adversas como a la posibilidad de nuevos incendios forestales. Además, Boric indicó contar con "razones fundadas" para sospechar que una parte significativa de los incendios en la región podrían haber sido provocados intencionalmente. "En los territorios en los que hemos observado estos indicios de incendios intencionales, he instruido también establecer toque de queda durante la noche, de modo de resguardar la seguridad de las personas y tener mayor control sobre eventuales acciones delictivas", afirmó el mandatario.
Por su parte, la directora de Conaf en La Araucanía, María Teresa Huentequeo, describió la complicada situación que vive la región, destacando especialmente los incendios registrados en Galvarino y Purén. "Ayer vivimos una jornada muy compleja con los incendios forestales, especialmente tarde, los incendios en Galvarino y Purén estaban sin control", explicó Huentequeo. La especialista agregó que la estrategia conjunta de Conaf, Bomberos y empresas privadas ha logrado evitar el riesgo para entre 500 y 800 viviendas, y que la táctica de combate se mantendrá inalterada para enfrentar los siniestros actuales.
Actualmente, La Araucanía enfrenta seis incendios forestales activos. Aunque la humedad relativa alcanzada la noche pasada—entre el 90 y 95%—ayudó a disminuir la actividad de los incendios, la situación sigue siendo crítica en la mañana de hoy.
Sobre la medida de Toque de Queda Nocturno anunciado por el Presidente de la República, Sr. Gabriel Boric Font, la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía informa a la comunidad. pic.twitter.com/wQNFh7d6iJ
— Delegación Presidencial Regional de La Araucanía (@DPRLaAraucania) February 8, 2025