Presidente De Área De Desarrollo Indígena Anunció Que No Se Dejará Amedrentar Tras Ataque Incendiario

 Presidente De Área De Desarrollo Indígena Anunció Que No Se Dejará Amedrentar Tras Ataque Incendiario

AtentadoPresidenteAdiEl dirigente mapuche recibió respaldo del Gobierno.

Dispuesto a continuar liderando las acciones del Área de Desarrollo Indígena de Ercilla, donde participan 36 comunidades que se han adscrito al trabajo que desarrolla el Gobierno, se mostró el lonko de la comunidad Huañaco Millao, Juan Carlos Curinao Rucal, luego del atentado incendiario que ocurriera al interior de su domicilio.

En el lugar fueron destruidas dos casas de material ligero, en circunstancias que su mujer y una hija de siete meses se encontraban solas al momento en que siete encapuchados, portando armas de fuego, llegaron hasta el lugar intimidándola, procediendo a rosear  con combustible las viviendas a las cuales prendieron fuego dándose a la fuga; no sin antes desimanar panfletos dando cuenta de su oposición al Área de Desarrollo Indígena.

“Yo soy duró, voy hacer duro siempre. Si me tienen que matar, me matan. Pero por una causa justa. No voy a morir por una wea  que no corresponde. Yo no voy a renunciar, no voy a dejar amedrentarme. Yo voy a mantenerme en mi posición y voy a estar siempre donde estoy”, indicó el lonko Curinao.

Cabe destacar que a nombre del Gobierno, el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, dio su máximo respaldo al dirigente, anunciando que son más las comunidades que están dispuestas a lograr el desarrollo que aquellas que están por la vía violenta. “Decirle al lonko Curinao que lamentamos mucho lo que paso y cuenta con todo nuestro apoyo. El Área de Desarrollo Indígena que el esta liderando sigue ahora a delante con más fuerza que nunca. De las 42 comunidades de Ercilla, hay 36 que ya firmaron y aceptaron ingresar al Área de Desarrollo Indígena, y ellos mismos nominaron como su líder al lonko Juan Curinao. Así que él va a representar al pueblo mapuche en esa Área de Desarrollo Indígena”.  

Las pericias para determinar las causas de este ataque incendiario fueron ordenadas por el fiscal  Luis Chamorro, quien dio instrucciones precisas a ala Brigada Investigador Especial de la PDI, con el fin de dar con el paradero de los responsables del atentado.

Funa a Mañalich en Inauguración de Cesfam en Ercilla

Recordemos que a la misma hora, mediodía en nuestro país, se estaba efectuando la ceremonia de inauguración del Cesfam de Ercilla, en la cual unas 15 personas integrantes de comunidades mapuches que se oponen al proyecto irrumpieron violentamente en el acto; sacaron la bandera provocando desordenes, haciendo que el Ministro Mañalich se pusiera a resguardo al interior del Cesfam.

Al acto asistía el lonko Juan Curinao y también se encontraba el Ministro de Salud Jaime Mañalich, que dijo no haber sentido temor de la situación que se vivió en esos momentos. “El Centro fue inaugurado, tuvimos una pequeña dificultad como se sabe, producto de estas manifestaciones, pero al final estuvo tranquilo. No sé si hubo riesgo, pero no hubo motivo para estar intranquilo. Un tema esperable en una zona que esta hoy viviendo muchos conflictos”.

Al mismo tiempo, en la vía pública personal de Carabineros detuvo al werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla, Daniel Melinao Melinao, quien hoy miércoles será puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Collipulli, acusado de desordenes públicos

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.