Presidente De Corte Suprema Dijo Que No Corresponden Las Interferencias Desde El Gobierno Al Sistema Judicial

 Presidente De Corte Suprema Dijo Que No Corresponden Las Interferencias Desde El Gobierno Al Sistema Judicial

alt
Presidente de la Corte Suprema, Milton Juica.
En el marco de su visita a la Corte de Apelaciones de Temuco y Valdivia realizadas durante este martes.

El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, rechazo las interferencias que desde el Gobierno se hace a los fiscales y jueces que conforman un poder autónomo y dan seguridad a la sociedad.

La autoridad puntualizó que para bajar los incides  de criminalidad se requiere mejorar los actuales sistemas que emplean los organismos auxiliares de la justicia, como son las policías.

La declaración la formulo el Ministro Juica tras los dichos emitidos durante el último tiempo por el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a propósito de la detención de personas que posteriormente han sido dejadas en libertad por los jueces de garantía al no poder el Ministerio Público acreditar responsabilidad   y peligrosidad en los delitos cometidos por personas que mantienen antecedentes policiales. “El Ministerio Público es autónomo y en la medida de que le señalen pautas de cómo deben hacer su trabajo otras autoridades ajenas al Ministerio Público, hay una interferencia en su autonomía. Lo mismo pasaría si al poder judicial se le indicará como deben  hacer sus resoluciones judiciales o cual sería lo aconsejable del punto de vista político y eso es inaceptable. No corresponde y además sería muy inseguro para la sociedad. Por lo tanto, cualquier persona que trate de influir en eso, por supuesto que nosotros la rechazamos”.

El presidente de la Corte Suprema se reunió con los Ministros de la Corte de Apelaciones de Temuco, para conocer las dificultades que enfrenta el Poder Judicial en la región para atender las causas.

El Ministro recordó que durante su mandato presidencial, que esta por expirar, se comprometió a visitar las 17 cortes del país faltando sólo Temuco y Valdivia  que se concretaron este martes.

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.