Presidente del Servel cuestiona «Ley Seca» en elecciones: «Es una norma muy antigua»

 Presidente del Servel cuestiona «Ley Seca» en elecciones: «Es una norma muy antigua»

Por Javiera López Alvarado

El presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, cuestionó la vigencia de la conocida «Ley Seca» durante los procesos electorales, advirtiendo que de no efectuarse una reforma, esta medida volverá a implementarse en las elecciones de octubre próximo.

La «Ley Seca», establecida en 1988 bajo el número 18.700, prohíbe la venta de alcohol desde las 05:00 horas del día de las votaciones hasta dos horas después del cierre de las mesas, generalmente alrededor de las 20:00 horas en los últimos procesos electorales.

En una entrevista con CNN Chile, Tagle enfatizó que esta normativa «es muy antigua. Quizás sea una oportunidad para revisarla minuciosamente y evaluar su justificación para restringir la venta de alcohol en esos días».

Las declaraciones del presidente del Servel surgieron en el contexto de su apoyo a la propuesta de dividir las próximas elecciones regionales y municipales en dos días. Al defender esta iniciativa frente a las críticas, explicó que el objetivo de la medida es «facilitar el voto de los trabajadores del comercio, ya que con dos días, las opciones son mucho más accesibles para que puedan ejercer su derecho al voto y cumplir con sus responsabilidades laborales».

Por otro lado, Tagle también se refirió a la «Ley Seca», señalando que es un aspecto especialmente cuestionado por el sector gastronómico. «Esa es una norma muy antigua. Quizás sea una oportunidad para revisarla minuciosamente y evaluar su justificación para restringir la venta de alcohol en esos días», concluyó.

Goreti

Noticias Relacionas