Presidente Piñera Anunció Traslado De La Escuela De Gendarmería Desde Santiago a Traiguén

 Presidente Piñera Anunció Traslado De La Escuela De Gendarmería Desde Santiago a Traiguén

PresidenteGendarmeraTemucoDurante un encuentro con un grupo de gendarmes, en las afueras de la Intendencia de La Araucanía, el Mandatario recordó que “este Gobierno se comprometió a incrementar la planta de Gendarmería, a mejorar sus condiciones de trabajo y también su formación”, resaltando que esta decisión “es una muestra del firme compromiso que tiene el Gobierno de Chile con Gendarmería, porque sabemos que su rol es muy difícil, muy exigente y, al mismo tiempo, extraordinariamente necesario”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, anunció ayer desde Temuco el traslado de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería, desde Santiago a la ciudad de Traiguén, en la región de La Araucanía, considerando que “fue construida para un momento y hoy las necesidades son mucho mayores”, y resaltando que “es también una muestra de descentralización”.

Durante un encuentro con más de 70 gendarmes, que se encontraban apostados a las afueras de la Intendencia Regional, el Mandatario recalcó que “para tener un combate eficaz contra la delincuencia y el narcotráfico, y poder devolverle a la gente el derecho a vivir en paz, con seguridad y con tranquilidad, todos los organismos del Estado tienen que actuar en forma coordinada”.

Precisó que “por eso es muy importante la labor que realizan Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, la Fiscalía, los jueces de garantía y los Tribunales de Justicia, pero también son muy importantes dos eslabones de esta cadena que a veces son olvidados: uno, es la propia ciudadanía, porque sí podemos tener un ciudadano honesto, que colabore con la policía y con Carabineros de Chile, para ser más eficaces en la lucha contra la delincuencia; y la otra institución que juega un rol fundamental es Gendarmería de Chile”. 

En ese sentido, explicó que “Gendarmería no solamente tiene la responsabilidad de administrar nuestras cárceles y cuidar que las personas que están privadas de libertad, cumplan las penas que les asignó el Poder Judicial. También tiene una tremenda responsabilidad en contribuir a la rehabilitación de las personas que están privadas de libertad, y muy especialmente a los más jóvenes, porque cuando una persona delinque por primera vez, tenemos la oportunidad y la obligación de intentar rehabilitarlos. De lo contrario, se va a convertir en un delincuente profesional. Y esta importante labor de Gendarmería a veces no es reconocida”.

Añadió que por ello “este Gobierno se comprometió a incrementar la planta de Gendarmería, a mejorar sus condiciones de trabajo y también a mejorar su formación”, resaltando que “esta nueva Escuela de Suboficiales que tendremos en Traiguén, es una muestra del firme compromiso que tiene el Gobierno de Chile con Gendarmería, porque sabemos que su rol es muy difícil, muy exigente y, al mismo tiempo, extraordinariamente necesario”.

 

Traiguén corresponde a una de las zonas de mayor postulación de aspirantes a gendarmes. Dicha construcción, responde a la necesidad de reemplazar el actual recinto de formación, ubicado en Santiago, que ya no resulta adecuado para las necesidades de la institución. El proyecto contempla la habilitación de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la nueva escuela, que cuenta con 550 alumnos anuales, y estará ubicada en el inmueble donde funcionó la ex fábrica de muebles de Triaguén.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *