Presos Mapuches Iniciaron Una Huelga De Hambre Indefinida En La Cárcel De Angol

Los huelguistas exigen la revisión de las penas de cárcel de tres comuneros mapuches y el indulto humanitario para un cuarto por enfermedad terminal. Además, llamaron al Gobierno central y regional a que el perdón realizado al pueblo mapuche sea con hechos y no palabras.
Este lunes los presos mapuches de la cárcel de Angol iniciaron una huelga de hambre de carácter indefinido, con el fin que se realice una revisión a las condenas impuestas a los comuneros mapuches Luis Humberto Marileo Cariqueo, Cristian Pablo Levinao Melinao y Leonardo Quijon Pereira.
Así lo dieron a conocer mediante un comunicado público en el cual también manifestaron su rechazo a la utilización de los testigos protegidos o sin rostro durante los juicios condenatorios. “Exigimos la revisión de la condena respecto a Luis Humberto Marileo Cariqueo, Cristian Pablo Levinao Melinao, Leonardo Quijon Pereira y la vez cuestionando que se utilice protegido y testigo anónimo, en cada una de las condenas realizadas”.
También, pidieron el indulto para José Mariano Llanca Tori por una enfermedad terminal que lo afecta. “Exigiendo indulto humanitario respecto a nuestro peñi José Mariano Llanca Tori, pues nuestro peñi sufre una enfermedad de carácter terminal que fue confirmado por un médico particular y el propio médico de gendarmería del recinto penal, tomando en cuenta la poca probabilidad de vida que le queda a nuestro peñi, y por eso también se movilizará en nuestra huelga”.
A través del comunicado los huelguistas mapuches exigen el traslado inmediato al centro de educación y trabajo (CET) de Angol, “ya que esta petición fue acordada y firmada en a lo menos tres huelgas anteriores, además tomando en cuenta los distintos tratados internacionales y firmados por el estado chileno, como lo es el convenio 169 de la OIT”, sostienen.
Además, realizaron un llamado a las comunidades a no negociar con el Gobierno hasta que sus demandas no tengan respuestas. “Hacemos el llamado a las comunidades en resistencia a no tener ningún vínculo de negociación con el gobierno de turno mientras no se resuelva nuestra petición como Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre”.
Por último, los presos mapuches de Angol llamaron al Gobierno a que el perdón realizado al pueblo mapuche sea con hechos y no palabras. “Exigir al gobierno de turno, especialmente al gobierno regional, que sus dichos de perdón al Pueblo Mapuche, sea con hechos y no solo palabras y a no seguir criminalizando a nuestro Pueblo Nación Mapuche”.