Prevención De Consumo De Alcohol Y Drogas Municipalidad De Villarrica Renovó Convenio Con SENDA
La Municipalidad de Villarrica continuará con el trabajo que ejecuta el Programa Senda Previene, que enfrenta preventivamente el consumo conflictivo del alcohol y drogas, tras la aprobación del Concejo Municipal para la renovación del convenio entre el Servicio Nacional para Ia Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol del Ministerio del Interior y el propio Municipio lacustre para el año 2023.
Según el alcalde Germán Vergara, “la aprobación de este convenio es muy importante, ya que nosotros venimos hace tiempo trabajando con el programa Senda. Son alrededor de $80 millones que cubre, principalmente, remuneraciones para la ejecución de este programa en la población infanto-juvenil, padres cuidadores y responsables de su crianza”.
Respaldo
Tras la aprobación, el concejal Raúl Landini indicó que ésta es una buena noticia. “Senda es un programa que provee una serie de profesionales que nos permiten trabajar en el tema de la prevención del consumo de alcohol y drogas”.
En tanto, el concejal Jaime Beltrán, reconoció que es una temática muy delicada y muy compleja, para lo cual se requiere de la ejecución de programas que permitan prevenir estas situaciones en la población. “El consumo problemático de drogas y alcohol es un tema que debe ser abordado y confiamos también que este convenio renovado pueda darle nuevos bríos al abordaje y problemática, dentro de nuestra comuna”.
El programa está compuesto por seis profesionales y un apoyo administrativo, para la ejecución de cuatro subprogramas enfocados en el trabajo con niños, niñas y adolescentes, principalmente en colegios, pero también con padres, madres y adultos cuidadores.
Potenciación
“La idea es trabajar en conjunto para potenciar habilidades protectoras que eviten, retrasen o disminuyan el consumo de sustancias en los niños, niñas y adolescentes”, indicó el profesional del programa de parentalidad de Senda, Max Valenzuela.
El personero agregó que el programa, también se vincula con la red infancia y con otros programas afines para complementar su quehacer; entre ellos, “Habilidades para la Vida, OPD o Departamento de Salud, de tal manera de hacer acciones en conjunto con esta materia para la efectividad de las políticas públicas”, rubricó Valenzuela.