Prevención Del Suicidio Fue Central en Celebración Del Día de la Salud Mental en La Araucanía

 Prevención Del Suicidio Fue Central en Celebración Del Día de la Salud Mental en La Araucanía

Diversas actividades desarrolladas por el programa de Salud Mental del Servicio de Salud Araucanía Sur, tuvieron como objetivo visibilizar los problemas de salud mental para generar debate y conversación, que permitan prevenir el suicidio, especialmente en los más jóvenes.

Bajo el lema “aunemos esfuerzos para prevenir el suicidio” la Organización Mundial de la Salud conmemoró un nuevo día de la salud Mental, que busca movilizar al mayor número de personas posibles para dar visibilidad a los problemas mentales que aquejan a una parte de la población.

Cada año, el Día Mundial de la Salud Mental está dedicado a un tema concreto, tal como ocurre desde el 10 de octubre de 1992 ocasión en que se inició la conmemoración de esta fecha con la finalidad de identificar y prevenir los trastornos emocionales que padecen las personas en todo el mundo.

En este sentido la Seremi de Salud junto a terapeutas ocupacionales del Hospital Dr. Hernán Henríquez de Temuco y profesionales de otros 5 establecimientos dependientes del Servicio de Salud Araucanía Sur realizaron un carnaval y exposición de la labor que realizan en talleres, en la plaza Aníbal Pinto de Temuco. Bajo el eslogan “Conéctate con la vida”, se vivió una alegre mañana por la vida, cuyo objetivo fue entregar material informativo de la prevención del suicidio, dar a conocer el trabajo que realiza los propios pacientes en los procesos de recuperación y promocionar actividades de autocuidado de la salud en la población, entre otros.

Al respecto, la Seremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán, expresó que “estamos, enfocados todos los equipos de salud mental del país, de acuerdo a los lineamientos dados por el Ministerio de Salud, en prevenir el suicidio y qué mejor que mostrar a la comunidad cómo los distintos usuarios que están siendo tratados por alguna patología de salud mental, salen a la comunidad a mostrar las herramientas de autoayuda que les han entregado para poder ir superando sus problemas y, de esa manera, potenciar los factores protectores para cuidarse”.

Cifras

A nivel mundial, según estadísticas de la OMS, más de 800. 000 personas se suicidan cada año, por lo que se habla de una muerte cada 40 segundos, llegando incluso, en el año 2016, a transformar el suicidio fue en la segunda causa de muerte de jóvenes entre 15 a 29 años.

En el caso de Chile, 1.800 personas se suicidan anualmente, según datos de la subsecretaria de Salud Pública, donde se destaca que más de 220 mil chilenos sobre los 18 años han planificado su suicidio y más de 100 mil reconoció que intentó quitarse la vida, basándose en Encuesta Nacional de Salud.

Un suicidio cada 40 segundos

La OMS hace referencia a que cada 40 segundos se suicida una persona, de modo que no solo hay que pedir ayuda si alguien se encuentra en esa posición de no ver sentido a su vida, sino que quienes le rodean deben estar atentos y preparados para prestar su apoyo.

“El suicidio es una tragedia que afecta a las familias, a las comunidades y a todo el entorno de la persona que lamentablemente ha decido poner término a su vida, las razones son tantas como la cifra de personas que lo hacen, pero lo importante es que fechas como esta nos inviten a hablar del tema con nuestras familias, especialmente con los jóvenes y detectar si en nuestro entorno alguien sufre o padece de alguna enfermedad mental que lo lleve a tomar esta drástica decisión. Somos los llamados a apoyar y ayudar, eso nos pide la OMS y eso también es nuestro empeño como Servicio de Salud Araucanía Sur” indicó su director, René Lopetegui.

Dentro de las actividades realizadas, destacan jornadas ciudadanas en Padre Las Casas, en las plazas de Temuco y Pitrufquén, hospitales de la provincia entre otras.

Equipo Universal Noticias

http://www.radiouniversal.cl

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.