Primarias 2016; Cierran Las Mesas En La Araucanía Con Baja Cantidad De Votantes

Al cierre de la mesas, la jornada eleccionaria se podría resumir con la frase “baja concurrencia de votantes” marcó el proceso inédito de primeras municipales 2016.
No se equivocaron los pronósticos. La baja participación es el tema principal de estas primarias de alcaldes 2016, que tal como dictamina la legislación, ofrece de forma inédita un espacio vinculante a los partidos para definir candidatos únicos de pactos electorales. Esto quiere decir que el ganador se inscribe automáticamente en las elecciones del 23 de octubre próximo.
A las 8 de la mañana se abrieron los locales de votación, generándose ahí el primer inconveniente: la ausencia de vocales de mesa, lo que llevó a una demora sustantiva del funcionamiento, teniendo en varios lugares que dejar a ciudadanos que iban a emitir su sufragio.
Incluso cerca de las 1 de la tarde aún no se alcanzaba el 100% de las mesas instaladas, cifra que llegaba al 99,29%. El complejo escenario, que además tiene un costo significativo para el Estado, fue analizado por el presidente del Consejo Consultivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, quien recordó que la convocatoria para el proceso la hacen directamente los partidos políticos.
El Servel además advirtió que como entidad generaron todas las condiciones necesarias administrativamente para el éxito del proceso eleccionario que es la primera parte de lo que ocurrirá el 23 de octubre cuando sean las elecciones de concejales y alcaldes en todo el país.
region