Primer Aniversario Por Muerte De Jaime Mendoza Collio Se Desarrolla En Total Tranquilidad

Con absoluta normalidad se ha desarrollado el guillatún en conmemoración, por la muerte del weichafe o joven guerrero mapuche, Jaime Mendoza Collio de 24 años, tras recibir un disparo por la espalda cuando huía de una ocupación ilegal junto a otros indígenas desde el fundo San Sebastián de propiedad de Sergio González Jarpa.
En el sector Requem Cabrapan de la comuna de Ercilla, desde la medianoche se han desarrollado diversos ceremoniales encabezados por machis y lonkos de la comunidad Mendoza Collio e invitados especiales procedentes de Tirúa octava región.
Pese a que se había anunciado la presencia de un millar de personas, en el lugar donde se desarrolla la actividad, se han congregado unos trescientos mapuches.
Personal de carabineros ha mantenido un estricto control carretero en la ruta 5 Sur sector de Ercilla por el desplazamiento en vehículos de mapuches. Al tiempo que se mantiene con vigilancia y bajo observación a distancia los actos conmemorativos que tienen lugar en un sector alejado de los fundos San Sebastián y La Romana, que permanecen con custodia policial reforzada.
El Prefecto de Carabineros de Malleco, Coronel Iván Bezmalinovic, calificó como excelente el comportamiento hasta ahora de los asistentes al acto.
“La labor la ha facilitado las mismas personas que no han incurrido en ninguna actitud o actividad, ni nada que pueda ser considerada de alguna forma negativa. A estado absoluta y totalmente normal, como les digo excelente; todo, los desplazamientos sin desorden. Estoy más que contento hasta este minuto”, señaló el Coronel Bezmalinovic.
Para esta tarde, Los Padres del joven mapuche, tienen contemplado entregar una declaración al cumplirse un año de su muerte por el disparo realizado por el cabo de Carabineros del Gope Miguel Ángel Jara Muñoz, actualmente en servicio activo en Santiago.
Paralelamente a este acto, unos 200 pehuenches marcharon por las calles de Lonquimay en protesta por la aplicación de la ley antiterrorista que mantiene en prisión preventiva a 31 mapuches en cárceles de la octava, novena y décima regiones. Esta misma acción se repetirá el próximo lunes en Temuco.