Primer Aniversario Por Muerte De Jaime Mendoza Collio Se Desarrolla En Total Tranquilidad

 Primer Aniversario Por Muerte De Jaime Mendoza Collio Se Desarrolla En Total Tranquilidad

Con absoluta normalidad se ha desarrollado el guillatún en conmemoración, por la muerte del weichafe o joven guerrero mapuche,  Jaime Mendoza Collio de 24 años, tras recibir un disparo por la espalda cuando huía de una ocupación ilegal  junto a otros indígenas   desde el fundo San Sebastián  de propiedad de Sergio González Jarpa.

Jaime Mendoza Collio

 

 

 

En el sector Requem Cabrapan de la comuna de Ercilla,  desde la medianoche se han desarrollado  diversos ceremoniales encabezados por machis y lonkos de la comunidad Mendoza  Collio e invitados especiales procedentes de Tirúa octava región.

 

Pese a que  se había anunciado la presencia de un millar de personas, en el lugar donde se desarrolla la actividad, se han congregado unos trescientos mapuches.

 

Personal de carabineros ha mantenido un estricto control carretero en la ruta 5 Sur  sector de Ercilla  por el desplazamiento en vehículos de mapuches. Al tiempo que se mantiene  con vigilancia y bajo observación a distancia  los actos conmemorativos que tienen lugar en un sector alejado de los fundos San Sebastián y La Romana, que permanecen con custodia policial reforzada.

 

El Prefecto de Carabineros de Malleco, Coronel Iván Bezmalinovic, calificó  como excelente el comportamiento hasta ahora de los asistentes al acto.

 

“La labor la ha facilitado las mismas personas que no han incurrido en ninguna actitud o actividad, ni nada que pueda ser considerada de alguna forma negativa. A estado absoluta y totalmente normal, como les digo excelente; todo, los desplazamientos sin desorden. Estoy más que contento hasta este minuto”, señaló el Coronel Bezmalinovic.

 

Para esta tarde, Los Padres del joven mapuche, tienen contemplado entregar una declaración  al cumplirse un año de su muerte por el disparo realizado por el cabo de Carabineros del Gope Miguel Ángel Jara Muñoz, actualmente en servicio activo en Santiago.

 

Paralelamente a este acto, unos 200 pehuenches marcharon por las calles de Lonquimay en protesta por la  aplicación de la ley antiterrorista que mantiene en prisión preventiva a 31 mapuches  en cárceles de la octava, novena y décima regiones. Esta misma acción se repetirá el próximo lunes en Temuco. 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.