Primer Futa Txafkintu En Rauco De Padre Las Casas

 Primer Futa Txafkintu En Rauco De Padre Las Casas

IMG_7465

En la escuela Ñielol Che Kimun, del sector de Rauco, en la comuna de Padre Las Casas, se llevó a cabo, recientemente, el Primer Futra Txafkintu, organizado por la mesa territorial Wenu Newen y que reunió a 9 comunidades Mapuche del sector más otras invitadas.

La actividad comenzó con un Llellipún, luego de lo cual se llevó a cabo una ceremonia con las autoridades asistentes, entre las que se encontraba el secretario regional ministerial de Gobierno, Mario González Rebolledo, quien agradeció la invitación a esta actividad a nombre del Intendente Francisco Huenchumilla.

“Estamos contentos de participar en este primer Futa Txafkintu, donde no sólo se intercambian productos de la tierra, sino también saberes ancestrales, recuperando de esta forma una de las tradiciones más ricas de la cultura Mapuche” expresó la autoridad regional.

Asimismo la directora del establecimiento educacional “Ñielol Che Kimun, profesora Amelia Miranda Vivar, junto con destacar la alta participación de la comunidad Mapuche que reside en el sector, valoró que la actividad se haya realizado en dependencias del establecimiento “ya que ello nos permite seguir fortaleciendo los lazos con la comunidad del sector”, apuntó la docente.

Por su parte Roberto España Pichuman, coordinador de Wenu Newen, que organizó esta jornada, valoró la asistencia de las 9 comunidades que integran la mesa territorial, además de la presencia de otras agrupaciones de la comuna de Padre Las Casas y de Nueva Imperial.

Futa Txafkintu

El Primer Futa Txafkintu que organizó la mesa territorial Wenu Newen, consistió no sólo en un  compartir de productos naturales como semillas orgánicas, frutas, verduras, animales, entre otros, sino también en el intercambio de saberes (Kimün) llevado a cabo por las personas de más edad de cada una de las comunidades asistentes.

La jornada culminó con un mizagün, donde cada participante compartió sus alimentos con los otros asistentes, recuperando de esta manera una tradición Mapuche de siglos.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.