Prisión preventiva para guía acusado de negligencia fatal en volcán Lonquimay
28-03-2025
Compartir en redes:
El Juzgado de Garantía de Curacautín decretó prisión preventiva para Sady Sepúlveda Flores, quien está siendo investigado por la muerte de Madeleine Segovia, una kinesiológa oriunda de Copiapó que falleció en agosto de 2023 mientras realizaba una excursión en el volcán Lonquimay.
Segovia, de 30 años, contrató los servicios de Sepúlveda como guía turístico para la travesía, pero según la investigación de la Fiscalía y la familia de la víctima, el imputado carecía de los conocimientos y la experiencia necesarios para este tipo de actividad. Inicialmente, fue formalizado por cuasidelito de homicidio; sin embargo, tras recabar nuevos antecedentes, el Ministerio Público reformuló la imputación a homicidio simple y solicitó su prisión preventiva, petición que fue acogida por el tribunal.
El fatal incidente ocurrió el 3 de agosto de 2023, cuando Segovia sufrió una caída en una quebrada de aproximadamente un kilómetro de profundidad, lo que le causó la muerte. La Fiscalía sostiene que Sepúlveda, quien se promocionaba como guía experimentado, no tomó las medidas de seguridad necesarias para evitar la tragedia y tampoco informó a los organismos pertinentes, como la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Carabineros, sobre la actividad.
El abogado Esteban Bustos, de la Fiscalía de Curacautín, señaló que "los nuevos antecedentes demuestran que el imputado, haciéndose pasar por guía de montaña, omitió informar a los organismos de seguridad y realizó la excursión sin contar con las medidas básicas, como equipos de comunicación, sogas de seguridad o piolet, además de carecer de la preparación necesaria para desempeñar esta labor". Agregó que "al ascender con la víctima al volcán sin los conocimientos adecuados, asumió el riesgo de un desenlace fatal, que lamentablemente ocurrió".
Por su parte, la madre de la víctima, Florentina Valle, exigió justicia y que Sepúlveda sea condenado para evitar que otra persona sufra la misma situación. "No quiero que nunca más a nadie, a ningún joven que venga de distintas partes del país, le vuelva a pasar lo que le pasó a mi hija por confiar en una persona irresponsable, embaucador, por unas pocas monedas, por una miseria de plata", manifestó.
Con la prisión preventiva decretada, el plazo de investigación se amplió en tres meses, tiempo en el que se continuará recopilando antecedentes para el proceso judicial.