Proceso Constitucional 2023: Campus San Juan Pablo II De La UCT Funcionará Como Local De Votación

 Proceso Constitucional 2023: Campus San Juan Pablo II De La UCT Funcionará Como Local De Votación

Por tercera vez, la universidad abrirá sus espacios al encuentro ciudadano.

A partir de las 08:00 horas de este 17 de diciembre el Campus San Juan Pablo II de la UCT, abrirá sus puertas para que los temuquenses habilitados a sufragio se dirijan hasta sus instalaciones para cumplir con su deber cívico.

Esto en el marco del Plebiscito 2023 que aprobará o rechazará la propuesta de Nueva Constitución realizada por los cincuenta integrantes elegidos a voto en el proceso anterior ocurrido en mayo de 2023.

El recinto universitario ubicado en la salida norte contará con un total de 15 mesas habilitadas, tres más que en las elecciones anteriores.

En el proceso de 2022, se habilitaron un total de doce mesas donde sufragaron un total de 4.461 personas. En tanto, en 2023 se bordeó una cifra similar, por lo que esperan un aumento de votantes este fin de semana, debido a que hay un aumento de mesas asignadas en las instalaciones.

Belén Cortés, coordinadora interna del proceso e integrante de la Vicerrectoría de Calidad y Gestión Estratégica de la UCT señaló que los trabajos previos al plebiscito iniciarán este viernes 15 de diciembre.

Los edificios habilitados con mesas para la votación del plebiscito son dos: el edificio de la Facultad de Artes, Arquitectura y Diseño y el edificio Ricardo Ferrando, los trabajos de implementación se realizarán desde el viernes 15 de diciembre, finalizando el proceso el lunes 18 de diciembre. Además, este año tenemos 15 mesas receptoras de sufragios, hasta el año pasado eran sólo 12, por lo que hemos aumentado el número de electores para este proceso”.

A lo anterior, Cortés también agregó que “las mesas para la votación comienzan a instalarse desde las 08:00 hasta las 10:00 de la mañana y el cierre de mesas se programa desde las 18:00 horas”.

Vinculación y Compromiso

Según Belén Cortés, es muy relevante para la Universidad Católica de Temuco ser parte de estos procesos ciudadanos, y espera continuar con este tipo de contribuciones en el futuro.

“Para la Universidad es muy relevante ser parte de estos procesos ciudadanos, ya que nos permite ser actores de un hito histórico en el desarrollo político nacional, que se realiza de forma democrática y participativa, conectando con la sociedad civil local y propiciando el libre ejercicio del derecho ciudadano a voto”.

Hay que señalar que el proceso de este domingo 17 es obligatorio y en caso de ausentarse sin justificativo las multas van desde 0,5 a 3 UTM, es decir, desde los $32.108 hasta los $192.648 pesos chilenos según datos entregados por el Servicio de Impuestos Internos.

La única forma de excusarse para no ir a sufragar es: estar a más de 200 kilómetros del domicilio electoral, estar enfermo el día de la votación, no estar en el país u otro impedimento grave debidamente justificado.

Para más detalles puede ingresar al sitio web del Servicio Electoral en www.servel.cl

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas