Profesores De Toltén En El Marco De Las Movilizaciones Regionales Del Gremio Se Tomaron El Puente Peule

Apelando a la sensibilidad ciudadana, más de 50 profesores de toda la comuna pasada las 8 de la mañana se tomaron el puente Peule, principal acceso sobre el río Toltén hacia la comuna del mismo nombre. Movilización que se suma a una serie de acciones lideradas por el colegio comunal de la orden para hacer sentir sus demandas al Estado y a la comunidad.
Titularidad para profesores a contrata, aumento del ingreso mínimo docente, fin al agobio laboral, bono de incentivo al retiro y solución a la deuda histórica, son los cinco puntos reclaman más de 100 comunas movilizadas en todo el país, entre ellas, Toltén. Demandas que se explican por falta de cambio de la remuneración básica en los últimos 14 años, el exceso de alumnos por sala (hasta 45), la falta de titularidad del 70% de los docentes y el no pago del aumento en un 40% del sueldo (esperado desde el año 1981) y la contratación de horas pagas sólo frente a aulas, sin considerar tiempo para planificar y mejorar clases. En este último punto, solicitan dividir las horas contratadas en un 50% de lectivas y otro 50% de no lectivas, excluyendo además algunas cargas burocráticas.
Al proyecto de reformas estructurales de la educación debemos ahora insertar nuestras peticiones para que figuren en la nueva ley que ingresará al congreso – indicó Don Juan Henríquez, Presidente Comunal del Colegio de Profesores. Justas demandas que se espera lleguen a buen puerto, en beneficio de la calidad y nivel de educación de los estudiantes de establecimientos municipales de la comuna. La protesta cerró pasada las 10 de la mañana con una caravana que recorrió gran parte de las calles de Nueva Toltén.