Programa De Cultivos Tradicionales De INDAP Intenta Aumentar La Producción Nacional De Legumbres  

 Programa De Cultivos Tradicionales De INDAP Intenta Aumentar La Producción Nacional De Legumbres  

Con esta iniciativa gubernamental se espera incentivar la producción durante este año

“Queremos mover la aguja en legumbres; por eso, este año el foco de INDAP a través del programa cultivos tradicionales y que está en torno a los $9 mil millones, es también dar apoyo a pequeños agricultores que se la jueguen por legumbres”, sostuvo el ministro de Agricultura durante su participación en el Festival de las Legumbres 2023 de Puente Alto.

El propósito, agregó, es recuperar la producción de este alimento. Por ejemplo, en las últimas 2 temporadas la cantidad de hectáreas sembradas de porotos varió entre las 5 y 6 mil hectáreas, mientras que en el año 2000 fue de 44 mil.

El ministro Valenzuela, acompañado del alcalde Germán Codina y del presidente de la Asociación de Ferias Libres (ASOF), Froilán Flores, dio a conocer los porcentajes de producción nacional de este tipo de alimento, lo que se espera incrementar con la política pública del Minagri. “Nosotros hoy producimos solo el 60% del poroto y menos del 10% de garbanzos y lentejas, lo que fue una producción importante. Producimos un poco más de arvejas, sobre todo en la zona sur, así que trabajemos para que Chile recupere su capacidad de cosechar legumbres para nuestros mercados”, señaló.

Respecto a las importaciones, el secretario de Estado manifestó que “el poroto tiene una producción local de un 60%, pero un 40% lo importamos básicamente desde Estados Unidos y Canadá. Los garbanzos se importan principalmente desde Argentina y las lentejas casi absolutamente desde Canadá”.

Asimismo, Valenzuela destacó los valores nutritivos de este alimento, que, según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, durante el presente año no han tenido variaciones significativas en su precio, con alzas y bajas que entre abril y mayo no superan el 3%. “En todo el mundo hay un triángulo de la comida balanceada: frutas y verduras frescas, carnes blancas –sin desmedro de las carnes rojas- y legumbres, en las que son fundamentales las proteínas y en el caso de Chile tenemos diversidad de acceso.

En las ferias libres, en particular, su precio va en torno a los $2.000 el kilo, $1.200 el medio kilo. Además, durante todo el año hay oferta, lo hemos corroborado, de poroto, poroto negro, arveja, garbanzo y lenteja. Vamos a las ferias, como dijo el acalde Codina, es el lugar maravilloso donde los precios son accesibles”, resaltó la autoridad gubernamental.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas