Programas De Promoción En Salud De Cautín Tuvieron Su “Cónclave” En Villarrica

 Programas De Promoción En Salud De Cautín Tuvieron Su “Cónclave” En Villarrica

Los encargados comunales del Programa de Promoción de Salud, que ejecuta la Atención Primaria de Salud, participaron de una reunión en Villarrica con la jefa del Subdepartamento de Políticas Públicas Saludables de la Seremi de Salud Araucanía, Jéssica Escobar, con el fin de evaluar el primer semestre de actividades en la Provincia de Cautín, bajo el prisma de los planes trienales, correspondiente al periodo 2023.

“La idea fue conocer los avances en esta materia, cómo va la ejecución de los planes trienales de promoción de la salud en las respectivas comunas y cuáles son las necesidades y debilidades de los equipos para poder fortalecer desde el área regional y nacional, si es necesario”, explicó la profesional, jefa de la Seremi de Salud.

MÁS DE UNA DÉCADA

En la Región, la implementación del programa data del año 2008, por lo que según explica Escobar, “hay avances significativos, pero también hay desafíos. Este año gran parte de los equipos han priorizado la implementación de espacios saludables. Por lo tanto, esto requiere adquirir maquinaria, habilitar entornos, lo que debe pasar por un proceso administrativo no menor”, señaló la jefa de Políticas Públicas Saludables de la Seremi de Salud.

La personera acotó, además, que los planes de promoción de salud se construyen en base a diagnósticos. “Cada comuna, de acuerdo a su diagnóstico, elabora un plan de trabajo y eso es lo que le da un sello a los planes de promoción que tienen pertinencia cultural y territorial”.

VILLARRICA

En Villarrica, la encargada del Programa de Promoción de Salud, Nayadeth Leigthon, dijo que este tipo de encuentros “esto permite compartir experiencias que son positivas para el desarrollo de las actividades que incentivan los estilos de vida saludable, sobre todo, enmarcado en que la Municipalidad de Villarrica tiene una política saludable que está siendo difundida y la idea es que otras comunas también la puedan replicar”, señaló.

La profesional del Departamento de Salud Municipal, dijo que las actividades de promoción son ejecutadas, principalmente, a través de las unidades de salud, pero también hay otras unidades de la Municipalidad que participan activamente en incentivar los estilos de vida saludable. Para ello, la administración del alcalde Germán Vergara, está apuntando a crear más espacios para el desarrollo del deporte y la vida sana, de la mano de las acciones que se desarrollan, tanto en salud como educación. “Es un equipo de gestión grande que lo compone educación, salud, como otras unidades municipales claves para el desarrollo de la política”, rubricó la encargada comunal.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas