Promoviendo Un Envejecimiento Digno, Activo Y Saludable De Senama Araucania

 Promoviendo Un Envejecimiento Digno, Activo Y Saludable De Senama Araucania

Octubre es reconocido como el Mes de las Personas Mayores por lo que se realizaron una serie de actividades con el fin de reconocer el aporte que realiza este segmento de la población a la sociedad.

Con una masivo Encuentro las personas mayores de la Región de La Araucanía participaron en la actividad de cierre del Mes de las Personas Mayores.

La actividad, organizada por la coordinación regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), busca promover el envejecimiento digno, activo y saludable, así como la participación e inclusión de las personas mayores en la sociedad.

En la ocasión, la coordinadora regional de SENAMA, Yessica San Martín, destacó que “octubre es reconocido como el mes de las personas mayores y desde SENAMA estamos promoviendo su participación a través de nuestros distintos programas, así como la protección y respeto de sus derechos. Debemos reconocer el rol activo que cumplen las personas mayores y reconocerlos como protagonistas dentro de la sociedad, promoviendo su autonomía e independencia y mejorando su calidad de vida”.

Durante la jornada las personas mayores pudieron disfrutar del baile, a través de la biodanza, yoga, y disfrutar de números artísticos, además de presenciar de una feria de servicios, donde participaron diversos servicios públicos y universidades, con temáticas enfocadas en personas mayores.

La actividad fue encabezada por el Delegado Presidencial regional, Jose Montalva, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, y la Coordinadora regional de SENAMA, Yessica San Martín.

Según datos de la ENDIDE 2022, las personas mayores autovalentes representan el 78% de la población, mientras que el 22% tiene algún grado de dependencia. Por ello, SENAMA a través de sus distintos programas genera espacios y oportunidades de participación social para las personas mayores, ya sea a través de sus diversos dispositivos, tales como Centros Diurnos o Condominios de Viviendas Tuteladas, impulsando capacitaciones y el desarrollo de proyectos autogestionados con Fondos Concursables para las organizaciones, entre otros. Esto nos permite avanzar hacia un envejecimiento digno, activo y saludable, en el marco del respeto a los derechos que debe existir para quienes pertenecen a este segmento de la población.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas