Proveedores De La Salud Advierten Tormenta Perfecta En El Sector: Deuda Acumulada En Atención Primaria

 Proveedores De La Salud Advierten Tormenta Perfecta En El Sector: Deuda Acumulada En Atención Primaria

• Desde la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS) afirman que este escenario de crisis está afectando a las empresas del rubro, muchas de ellas pymes, que no tienen la capacidad de hacer frente al actual escenario. El problema, dicen desde el gremio, es que si el gobierno no enmienda el rumbo, los más afectados terminarán siendo los pacientes y usuarios del sistema.

Distintos indicadores están mostrando que el sistema de salud en Chile está viviendo una crisis que se profundizará si es que desde el gobierno no establecen un plan para resolver los múltiples problemas que hoy enfrenta el sector.

Inconvenientes que en la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS) dicen tener claro cuáles son, ya que muchos de ellos los golpea de forma directa o indirecta, con el consiguiente impacto para las empresas del rubro.

Uno de los más complejos, aseguran en APIS, es la acumulación de deuda en la atención primaria del área municipal, ya que son varios los gobiernos locales que tienen atrasos de más de 180 días en el pago a los proveedores de la salud, situación que ha llevado a la Asociación a solicitar que estas entidades estén incluidas en el proyecto que perfecciona la Ley de Pago a 30 Días que se tramita actualmente en el Congreso, ya que de esa forma se puede garantizar que las municipalidades paguen en un plazo razonable, evitando así que se acumulen los impagos.

Al respecto, el Director Ejecutivo de APIS, Eduardo Del Solar, señala que “nos hemos reunido con las asociaciones de municipalidades, congresistas y autoridades de gobierno, para exponerles el problema y nuestra situación, de manera que se abran a apoyar esta medida, porque de no resolverse pronto el asunto, serán los usuarios de la atención primaria los que podrían resultar afectados si es que las empresas proveedoras de insumos médicos caen en insolvencia por el incumplimiento en los pagos por parte de los municipios, ya que muchas son pymes y no tienen la espalda financiera suficiente para absorber este prolongado retraso”.

Eduardo Del Solar agrega que este problema se profundiza debido a que la plataforma de pago automático lleva 8 meses sin funcionar, desde que el gobierno optó por bajarla temporalmente debido a la duplicidad de pagos que se detectó. El tema, indica el representante de APIS, es que “lo temporal pasó a ser permanente, ya que el Ejecutivo se había comprometido a resolver el inconveniente en 180 días, pero ese plazo se cumplió hace 4 meses y seguimos sin respuesta de cuándo se va a reponer”.

Para la Asociación, esto también ha implicado retrasos en los pagos a proveedores, ya que al no estar el sistema activo, el pago lo deben hacer directamente los servicios de salud, muchos de los cuales han tenido problemas de gestión en las compras de insumos y en el pago de estos, agravando la situación que padecen las empresas del rubro. De hecho, semanas atrás, y precisamente por problemas de gestión en las compras por parte de los servicios de salud, el Hospital de Iquique debió suspender cirugías al quedarse sin insumos.

“Estos retrasos por los problemas que está exhibiendo el sistema de salud en gestionar las compras de insumos médicos, donde la acumulación de deudas es parte del mismo problema de gestión, podría llevar, por ejemplo, a que se sigan incrementando las listas de espera dado que se suspenden cirugías por este motivo. Lo que no están entendiendo las autoridades de salud es que todos estos problemas que estamos advirtiendo están encadenados, transformando la crisis en una tormenta perfecta”, asegura el Director Ejecutivo de APIS, Eduardo Del Solar.

El personero agrega que si a todo lo anterior le sumamos que “no se observa un liderazgo activo desde el Ministerio de Salud para enfrentar de forma oportuna y eficiente estos problemas, será complejo revertir la crisis. Pareciera que el gobierno está funcionando en piloto automático, y no tiene capacidad de respuesta, por lo que el panorama se ve bastante complejo”, concluyó Eduardo Del Solar.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas