Proveedores De La Salud Llaman A Incorporar A Los Municipios En Proyecto Para El Pago A 30 Días

 Proveedores De La Salud Llaman A Incorporar A Los Municipios En Proyecto Para El Pago A 30 Días

• El gremio indicó que actualmente hay gobiernos locales que están retrasados hasta en 200 días en sus pagos, afectando a muchas empresas, principalmente pymes del sector.

En el Congreso se tramita actualmente el proyecto de ley que pretende perfeccionar el pago a 30 días, como una forma de resguardar a las pymes y garantizar que los pagos a los proveedores se den en ese plazo máximo y así no se acumulen deudas que terminan perjudicando a las empresas, especialmente las de menor tamaño.

Si bien la normativa es bien recibida por la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS), el gremio advierte que la propuesta no incluye a los municipios, lo que para el sector representa un problema que se debe corregir, considerando que a la fecha son varios los gobiernos locales que presentan atrasos importantes a proveedores del rubro, lo que en algunos casos llega a los 200 días.

Eduardo Del Solar

Según indica Eduardo Del Solar, Director Ejecutivo de APIS, “hay situaciones muy graves en que los retrasos se vienen acumulando de forma progresiva, afectando a diversas empresas que son proveedores de la atención primaria de salud que está a cargo de las municipalidades”.

El dirigente gremial señala que cuando eso ocurre, muchas pymes comienzan a tener problemas de caja, y por ende, dificultades para continuar funcionando, ya que no tienen espaldas para hacer frente al incumplimiento de los municipios, obligándolas a recurrir en determinados casos a servicios de factoring”.

Por lo mismo, desde APIS hacen un llamado al gobierno a que incluya a los gobiernos locales en la norma, de manera que esas entidades queden incluidas dentro de las instituciones reguladas que deberán pagar a sus proveedores en un plazo máximo de 30 días. “El problema es que hoy los municipios muchas veces utilizan los recursos destinados al pago de proveedores para otros ítems, lo que provoca este retraso, y si no existe una normativa que los obligue a cancelar en el plazo de un mes el problema continuará”, enfatizó Eduardo del Solar.

El gremio se ha reunido con autoridades de gobierno y parlamentarios para visibilizar su postura, a la espera de que su planteamiento sea recogido por el Ejecutivo.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas