Proyecto De Asfalto Ruta Los Laureles – Pedregoso En Villarrica Tiene Visto Bueno Para Ejecución

 Proyecto De Asfalto Ruta Los Laureles – Pedregoso En Villarrica Tiene Visto Bueno Para Ejecución

– La seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, junto al Delegado Presidencial, José Montalva, comunicaron la noticia a los dirigentes y vecinos del sector.

En el sector Huilipilun, comuna de Villarrica, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, junto a su par del MOP, Patricio Poza, y el Delegado Presidencial Regional, José Montalva, hicieron entrega a dirigentes, vecinos y al Alcalde, Germán Vergara, de la Recomendación Satisfactoria (RS) del proyecto de mejoramiento de la ruta S-69 Los Laureles – Pedregoso, dando continuidad al eje del circuito Araucanía de la red Interlagos.

Visto bueno

Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, explicó que llegaron hasta el sector de Huilipilun para “informar a la comunidad que, su proyecto ha avanzando y da un paso enorme para su concreción a través de esta Recomendación Satisfactoria, lo que significa que, este proyecto puede continuar hacia su etapa de financiamiento y, esperamos prontamente poder comenzar con la ejecución de las obras. Este proyecto, sin duda es sumamente significativo porque no solamente involucra un camino, sino más bien calidad de vida y dignidad para los vecinos que han esperado tanto tiempo”.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, José Montalva, agregó que, “este proyecto va a unir dos comunas, Cunco con Villarrica, va a unir Pedregoso con Los Laureles y, va a darle dignidad, por fin, a un sector tan postergado de Villarrica como lo es Huilipilun, que va a poder desarrollar el turismo en este sector y, qué mejor que poder hacerlo con infraestructura que nos habilita a tener una mejor calidad de vida”.

Asimismo, Montalva enfatizó que, “también hemos comprometido recursos sectoriales para la ejecución, lo que nos va a permitir poder empezar el primer semestre o máximo el segundo semestre de este año con el trabajo de adjudicación del proyecto”.

Años de espera

Una noticia que valoraron los dirigentes del territorio, tras 15 años de gestiones para concretar este tramo de la ruta que tanto afecta su calidad de vida, según señalaron.

Así lo manifestó, Rosa Novoa, pdta. de la Junta de Vecinos Huilipilun de Villarrica, quien dijo sentirse “muy contenta y agradecida porque esta es una lucha que llevamos por muchos años y, gracias a Dios, parece que las autoridades nuevas nos escucharon. Estamos muy agradecidos del Delegado y de los seremis, porque nos tomaron en cuenta cuando más lo necesitábamos, así que, muy feliz por la noticia de hoy”.

Asimismo, Rosa recordó que, “desde el 2008 que se está luchando por este camino y, hoy, por fin ya tenemos el RS en mano y, además, el compromiso del seremi del MOP y del Delegado Presidencial para buscar el financiamiento dentro del primer semestre”.

Proyecto

El actual proyecto consiste en el mejoramiento del camino existente mediante la materialización de un pavimento en 15.5 kilómetros con las características y dimensiones definidas según los planos, perfiles tipo y cuadros de obras. Se contemplan además obras de saneamiento y drenaje, además de elementos de seguridad vial. Para ello, la inversión contemplada supera los 10 mil 445 millones de pesos, siendo financiado de manera sectorial por el MOP Araucanía.

“Ya estamos solicitando a nuestra Dirección de Vialidad gestionar los recursos con el nivel central y, sobre todo, gestionar el decreto presupuestario en la DIPRES que nos permita licitar esta obra dentro de este año calendario, entendiendo que va a mejorar la conectividad y entregar mejores oportunidades de desarrollo para la zona lacustre, para este sector productivo que merece seguridad, pero seguridad para el emprendimiento, seguridad para los adultos mayores y para toda la comunidad al tener mejor conectividad”, dijo el seremi de Obras Públicas, Patricio Poza.

Cabe señalar que, con la ejecución de las obras civiles del tramo de casi 16 kilómetros que falta por pavimentar del camino Los Laureles – Pedregoso, se completaría con asfalto la totalidad de la ruta S-69.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas