Prueba Balística y Química Son Aceptadas Como Pericias Para El Juicio En Contra Del Machi Córdova

 Prueba Balística y Química Son Aceptadas Como Pericias Para El Juicio En Contra Del Machi Córdova

CestinoCordovaMachiEstas sitúan a Celestino Córdova Transito en la casa de la Granja Lumahue de Vilcún. El Fiscal Alberto Chiffelle, indicó que la herida que presentaba el machi, Celestino Córdova, cuando fue detenido por Carabineros la noche del ataque, corresponde a un arma y una bala calibre 22 que fue disparada a una distancia inferior a los 10 metros por Werner Luchsinger.

La pericia balística y química fueron aceptadas como pruebas de acusación fiscal por la Juez de Garantía de Temuco, Marcia Castillo, en contra del único imputado por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, Celestino Córdova Transito, luego del atentado incendiario de carácter terrorista, registrado la madrugada del 4 de enero pasado en la Granja Lumahue de Vilcún.

El Fiscal Alberto Chiffelle, indicó que la herida que presentaba el machi, Celestino Córdova, cuando fue detenido por Carabineros la noche del ataque, corresponde a un arma y una bala calibre 22 que fue disparada a una distancia inferior a los 10 metros por Werner Luchsinger. “Efectivamente, recuerden ustedes que dentro de la evidencia que se levantó en el sitio del suceso, está el arma de Don Werner Luchsinger, arma que fue periciada, y demuestra que esa arma fue disparada, y esa munición que se utilizó ahí es compatible con la lesión de Córdova Transito”.

Por su parte, el abogado Carlos Tenorio, en representación de la familia de colonos, añadió que la pericia sitúa en el lugar del atentado a Córdova Transito. “Bueno, en relación a los peritajes balísticos, con otro planímetrico posiciona al imputado fuera de la casa en una posición precisa que está en un ángulo desde la cocina. Eso unido a otras circunstancias va situando al imputado en el sitio del suceso, precisamente en la casa. Todos sabemos que el imputado fue detenido en el predio”.

En tanto, restando valor a la prueba, en el juicio oral, por ser basada en una probabilidad, respondió el abogado del machi, Pablo Ortega; esto por cuanto no hay un experto estadístico que indique que porcentaje de credibilidad tiene que la herida que presentaba el machi haya sido provocada por un disparo de Werner Luchsinger. “Estamos plenamente confiados que el el Tribunal Oral en lo Penal no le va a dar ninguna credibilidad a esta suerte de acción probabilística. Es en el fondo una situación que se plantea a un perito químico, dígame si es posible que las cosas  hayan sucedido de una determinada manera. Lo que señalamos es que aquí era necesario incorporar un estadístico que dijera si la probabilidad, que porcentaje tenía de ser efectiva”.

Se espera que al concluir esta semana se ponga término a la audiencia de juicio oral, que en principio estaría fijada para fin de enero; en donde el Ministerio Público espera obtener una condena de presidio perpetuo calificado para Celestino Córdova Transito.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *