Pruebas No Traspasadas Por La Justicia Militar a La Civil Retrazan Por Dos Años Juicio Contra Líder De La CAM

altSe trata de un cepillo dental, una pasta dentrífica, y papel higiénico, que desaparecieron durante el proceso.

El fiscal del caso, Miguel Ángel Velásquez, expresó que en dos oportunidades se han suspendido las audiencias de preparación de juicio, donde Luis Tralcal Quidel, integrante de la comunidad Juan Catrilaf, Dos de Lleupeco, Vilcún; esta acusado por tenencia de arma de fuego, tras ser detenido el 5 de agosto del 2009. En una mochila que portaba fue encontrada el arma de fuego, los elementos de aseos y un polerón de color rojo. Lo importante es el arma de fuego, omitida desde la fiscalía letrada de Ejército y Carabineros, sentenció el fiscal Velásquez. “Esta es una de las causas que llegaron desde la justicia militar en virtud de la modificación legal de diciembre del año pasado, acá en la fiscalía, que es una acusación en contra de Luis Tralcal Quidel por el delito de porte ilegal de arma de fuego. La defensa ha basado la suspensión de audiencias que precisamente para su teoría del caso son fundamentales este cepillo de dientes, el trozo de papel confort y la pasta dental. Especies que nosotros consideramos que no son materia de juicio, puesto que acá lo que se esta persiguiendo es el delito de porte ilegal de arma de fuego y no de otras especies”.

La defensa de Tralcal Quidel, asumida por el abogado Sebastián Saavedra, argumenta que estas pruebas son imprescindibles para impugnar el juicio, dado que se rompió la cadena de custodia. “El medio de prueba necesario para acusar por este delito es evidentemente el arma. Estando el arma es posible que se acuse. Ahora bien que no existan estas especies, que se hayan perdido, le restan validez  a un futuro juicio y evidentemente la defensa va a utilizar esos antecedentes”.

En tanto, Lisette Melillán, pareja y vocera de Luis Tralcal, puso el acento en las irregularidades  cometidas en el proceso, donde el imputado ha permanecido en prisión preventiva, participó en la huelga de hambre de 82 días y ahora se encuentra con arresto domiciliario nocturno. “La fiscalía militar determinó que las pruebas eran demasiado débiles para hacer la acusación. Por lo tanto, desiste de hacer la acusación y procesarlo por el porte ilegal de arma. De hecho lleva más de dos años y en el cual el Ministerio Público ha sido incapaz de presentar las pruebas, porque las pruebas se perdieron. La cadena de custodia que determinó la fiscalía  también es irregular”.

Luis Tralcal Quidel, se encuentra acusado además por el ataque terrorista a un bus y dos camiones en el by pass Temuco, en julio de 2009; donde las defensas no han tenido acceso al expediente.

El Juzgado de Garantía de Temuco, oficio a la fiscalía militar letrada de esta ciudad para que de cuenta de las pruebas faltantes. En tanto, el abogado, Sebastián Saavedra, solicitó fijar fecha de audiencia  para el 19 de diciembre y dar inicio en definitiva, y por tercera vez, a la preparación de juicio. 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *