Pucón Realiza Segundo Encuentro Intercomunal De Palín

 Pucón Realiza Segundo Encuentro Intercomunal De Palín

PalinEn la actividad participan diversas comunidades, no sólo de la comuna de Pucón, sino también de otros puntos de la región.

En la comuna lacustre de Pucón se lleva a cabo el II Encuentro Intercomunal de Palin, el que se ejecuta gracias a las postulaciones a recursos regionales, por parte de la Municipalidad y El Consejo Territorial Mapuche, y que han permitido que las comunidades puedan practicar este deporte ancestral y rendir el justo homenaje a su historia y sus tradiciones.

En la actividad participan diversas comunidades, no sólo de la comuna de Pucón, sino también de otros puntos de la región.

Sobre la actividad la alcaldesa de Pucón, Edita Mansilla, señaló que “el desarrollo de Pucón, se construye entre todos, y parte de eso son las comunidades mapuches y nuestros pueblos originarios, así que rescatar su cultura y sus tradiciones, es parte del proceso que tenemos que llevar para sacar adelante un Pucón sustentable y con un turismo para todos, donde por supuesto nuestras comunidades están incluidas”.

Por su parte Juan Llanquiman, Lonko de Palguin Bajo indicó respectó a este II Encuentro Intercomunal de Palin “para nosotros, es un orgullo, ya que se están levantando los juegos  que se hacían antes, y además tenemos la plena confianza que nuestra Alcaldesa está recogiendo nuestras raíces de nuestros ancestros”, indicó el líder de la comunidad de Palguín Bajo.

Uno de los coordinadores de este encuentro de Palin,  Héctor Paillalef, el que señaló “esta iniciativa, la estamos llevando adelante nosotros, entre la Municipalidad y el Concejo Territorial. Desde que asumió la administración la señora Edita, como pueblo Mapuche, hemos tenido bastante apoyo, en todo sentido, en lo que se refiere a productivo, cultura Mapuche y siempre que hemos tocado su puerta, ha estado el reconocimiento cordial”, señaló el dirigente.

Ya se han jugado dos fechas de este torneo, la primera en Quetroleufu, ante una copiosa lluvia, que no fue impedimento para que las comunidades jugaran, mientras que la segunda, y con un sol radiante como protagonista se realizó en Palguín Bajo.

La tercera y última de estas fechas de este certamen, se va desarrollar este sábado 29 de septiembre, en el Estadio Fiscal de Pucón a partir de las 10 de la mañana y se invita a todas las personas que quieran asistir, ya que la entrada es absolutamente liberada.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.