Pucón Se Prepara Para La Tradicional Fiesta Del We Tripantu

 Pucón Se Prepara Para La Tradicional Fiesta Del We Tripantu

WeTripantu13Apoyado por la Municipalidad de Pucón, las comunidades comenzarán los preparativos este sábado 22 de junio para celebrar el año nuevo mapuche, importante festividad que también marca simbólicamente el solsticio de invierno.

Catorce comunidades mapuche de Pucón, más la asociación urbana y la mesa territorial, participarán en la celebración del “WE Tripantu”, que se celebrará este próximo domingo 23 de Junio, en el sector de Quetroleufu, distante a 15 kilómetros de Pucón, camino a Caburgua, en la sede Mariano Millahual.

Apoyado por la Municipalidad de Pucón, las comunidades comenzarán los preparativos este sábado 22 de junio para celebrar el año nuevo mapuche, importante festividad que también marca simbólicamente el solsticio de invierno.

Esta fecha es considerada como sagrada por nuestros pueblos originarios, debido a que se trata del día más corto y por ende la noche más larga, lo que corresponde al comienzo de la época más fría del año. Es así, como el We Tripantu, o nueva salida del Sol representa el momento en que se inicia el nuevo ciclo de vida en la naturaleza.

Por tal motivo, desde las 6 de la mañana del domingo, las comunidades comenzarán a reunirse en el sector para llevar adelante esta importante ceremonia y que ha sido potenciado gracias a la política municipal de rescatar y potenciar la cultura indígena.

Durante la jornada se realizarán una serie de actividades acompañadas de instrumentos mapuches, como la trutruca, la pifilca y el cultrun además de su tradicional baile el Purrún y rogativas.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *