«Tierra Adentro»: La película bélica de la ocupación de territorios Mapuche

 «Tierra Adentro»: La película bélica de la ocupación de territorios Mapuche

TIERRA_ADENTRO_PELICULA

Tierra Adentro, la película, estuvo más de un año y dos meses en cartelera en Buenos Aires. Vista por más de 50 mil espectadores, con exhibiciones en las diferentes salas de cine de las provincias de Argentina y con importantes críticas de medios informativos y de especialización en dicho país.
El filme dirigido por el cineasta argentino Ulises de la Orden (Río Arriba y Desiertos Verdes), da cuenta de cuatro historias de vidas reales que se entrecruzan y que recogen importantes antecedentes del pasado sobre la denominada Campaña del Desierto en Argentina (Puelmapu) y la Pacificación de la Araucanía en Chile (Ngulumapu), lo sitúa en el presente y hace pensar sobre el mañana. 

Entre los relatos, destaca un adolescente mapuche que comienza a mostrar interés por conocer más sobre su origen, su identidad, su familia y ancestros. Mientras que un descendiente de uno de los generales de la llamada «Campaña del Desierto» viaja por diversos puntos de la Patagonia y como artista musical, es acompañado por una cantante de origen mapuche. También, la de un historiador argentino que comienza a desarchivar una serie de antecedentes y documentos desconocidos hasta el momento; y la de un comunicador, quien desde Chile, comienza un recorrido por todo el territorio ancestral haciendo entrevistas y reuniéndose con diversas personas relevantes para recoger memorias.

Las campañas bélicas perpetradas por los Estados de Chile y Argentina al territorio ancestral Mapuche (Wallmapu), fueron incursiones militares a fines del siglo XIX, actos que han sido considerados por diversas corrientes como masacres estatales, sosteniéndose una activa resistencia de un Pueblo hasta nuestros días.

Tierra adentro es a su vez, un recorrido por diversos lugares del territorio y centros de interés histórico con narraciones de una diversidad de personalidades, desde autoridades ancestrales, ancianos y jóvenes Mapuche, un Ministro de la Corte Suprema argentina y terratenientes beneficiarios en el presente de lo que fue la campaña militar.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.