Querella Criminal Interpusieron En Contra De Carabineros Estudiantes De La Ufro
Por los delitos de apremios ilegítimos, tortura y vejaciones sexuales.
Una querella destinada a que se investiguen las denuncias de 11 estudiantes universitarios y secundarios que aseguran haber sufrido maltrato de Carabineros y vejámenes mientras iban a constatar lesiones fue presentada ante la fiscalía militar de Temuco.
Dos de las víctimas identificadas como Hugo Aravena y Katherine Silva explicaron que el maltrato lo recibieron al ser detenidos el 9 de agosto pasado, en el marco del desalojo del campus Andrés Bello de la Universidad de la Frontera, donde resultaron 31 personas detenidas.
“Nos golpearon, nos patearon en el suelo, nos dieron lumazos de forma indiscriminada con niñas de secundaria y chicos menores de edad; y nosotros sin generar ninguna provocación”, indicó Hugo Aravena. En tanto, Katherine silva dijo que “que entre tres Carabineros me arrastraron 300 metros pegándome, me tiraron dos bombas lacrimógenas al cuerpo, tuve contusiones en la cabeza, moretones en todo el cuerpo”.
El abogado Jaime Madariaga, quien patrocina las querellas, indicó que los hechos ocurrieron en forma inusual, cuando eran llevados hasta Vilcún para constatar lesiones, lo que resulta del todo irregular, toda vez que este procedimiento se realiza en el consultorio Miraflores o el Hospital Hernán Henríquez. “Fueron trasladados para constatar lesiones, no al consultorio Miraflores sino a Vilcún. En todo ese trayecto fueron víctimas de apremios ilegítimos, de golpes, de vejaciones de connotación sexual. Las mujeres fueron obligadas a mostrar sus partes íntimas, los hombres también, y les dijeron que eso era parte del procedimiento de rutina”.
Respecto a las denuncias el Departamento de Comunicaciones de la Novena Zona de Carabineros, indicó que el alto mando no se referirá al tema por estar en manos de los tribunales.