Quintana Pide Reemplazar 12 De Octubre Por Día De Los Pueblos Originarios

 Quintana Pide Reemplazar 12 De Octubre Por Día De Los Pueblos Originarios

Senador Jaime Quintana
La iniciativa busca destacar la importancia que tienen los pueblos originarios de nuestro país y mostrar respeto por el sufrimiento que trajo consigo la llegada de los españoles.

 

 

El senador Jaime Quintana presento un proyecto de ley que busca remplazar el feriado del día 12 de octubre, llamado “encuentro de dos mundos” y más conocido como “día de la raza” por el “día de los pueblos originarios” que se conmemora el 24 de junio.

Según indicó el senador “en vez de celebrar un hito histórico que convirtió a España en un imperio y que trajo consigo la muerte de muchos de los indígenas que habitaban el territorio donde hoy se emplaza nuestro país y considerando además que el pueblo mapuche aún sufre las consecuencias del descubrimiento de América, creo que sería mucho más constructivo y una forma de rescatar nuestra identidad, además de mitigar en parte la deuda inconmensurable que existe con el mundo indígena, el declarar feriado el día 24 de junio.

El día 12 de octubre se celebra una fecha que para nuestros pueblos indígenas está muy lejos de generar motivos de alegría; por el contrario, aquel día 12 de octubre de 1492, en que Rodrigo de Triana divisó tierra a bordo de La Pinta, comenzó para los habitantes de nuestro territorio una verdadera debacle, que entre otras muchas consecuencias y horrores, diezmó la población de aborígenes en América” puntualizó.

Esta modificación, según explico Quintana, serviría además para que los integrantes de las etnias originarias, y cualquiera que quiera acercarse a la cultura de nuestros antepasados, pueda participar de las actividades de conmemoración, por ejemplo, del Wetripantu, año nuevo año mapuche y de la celebración que realizan los pueblos originarios de la llegada del ciclo que da lugar a la vida, en que comienza el proceso en que brotan los árboles y las plantas y de esta manera la floración; el fin de la etapa oscura que da comienzo al tiempo las cosechas, de la vendimia y del buen tiempo.

En la actualidad, al ser un día hábil, no todos los integrantes de los pueblos originarios pueden ser parte de estas celebraciones, que incluyen ceremonias de gran importancia para su cultura.

Por último el parlamentario fue enfático en señalar que este proyecto no es una reacción anti-hispánica, sino que un paso para rescatar nuestra propia identidad ya que, nos guste o no, la gran mayoría de los chilenos somos mestizos.

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *