Realizan Reconocimiento A Establecimiento De Estudiante Que Irá Al Centro Espacial Kennedy

 Realizan Reconocimiento A Establecimiento De Estudiante Que Irá Al Centro Espacial Kennedy

Josefa Sagardia de kínder visitará Estados Unidos en enero de 2024 gracias a su asistencia destacada a clases.

La presidenta del directorio de Fundación Educacional Oportunidad Ena von Baer visitó la Escuela Municipal N°1 de Lautaro para entregar una placa de honor por motivar la asistencia a clases de Josefa Sagardia, de kínder, quien en enero de 2024 visitará Estados Unidos, gracias a su asistencia destacada a clases.

Con una ceremonia y entrega de placa recordatoria, Fundación Educacional Oportunidad reconoció a la Escuela Municipal N°1 de Lautaro por su promoción de la asistencia a clases. A este establecimiento pertenece la estudianteJosefa Sagardia, quien es una de los 16 ganadores de un viaje al Centro Espacial Kennedy de la Nasa de la campaña Haz que Despeguen.

Ena von Baer, presidenta del directorio de Fundación Educacional Oportunidad señaló que “estamos felices de realizar esta ceremonia para destacar a Josefa y su familia, así como también al equipo educativo del establecimiento educacional, que han hecho posible que ella, gracias a su asistencia destacada, pueda vivir una experiencia que sin duda marcará su vida y trayectoria educativa”.

Ricardo Jaramillo, alcalde de Lautaro destacó la importancia de promover la asistencia a clases, felicitando a la ganadora de la región de La Araucanía por su perseverancia a tan temprana edad y, a su madre, por el apoyo entregado a su hija. “Es importante relevar también el trabajo de la Fundación que organizó esta campaña y concurso, por visibilizar las ventajas que aporta la educación parvularia”, señaló.

Por su parte, Jimena Bahamondes Santibáñez, directora de la Escuela Municipal N°1 de Lautaro, recalcó que “estamos muy orgullosos del premio obtenido por Josefa que la llevará al Centro Espacial Kennedy de la Nasa, pero también aprovecho de resaltar a su madre que la postuló a este concurso. Como educadora con 35 años de ejercicio de la profesión, estoy convencida que detrás de un apoderado preocupado, hay un estudiante exitoso”, dijo.

Josefa Sagardia, de 5 años, no faltó nunca a clases entre el 15 marzo al 30 de junio de este año. Según su mamá, Priscilla Curín, “a ella le gusta mucho ir a clases, pero en eso quizás he influido yo que la he incentivado siempre a que no falte. De hecho, tiene 100% de asistencia. Para mí ´llueve o truene´ hay que ir a clases”, dijo. Además, y comentó que “cuando yo era chica vivía en Santa Inés, un sector rural de Lautaro y para llegar al colegio tenía que caminar 2 kilómetros de ida y 2 kilómetros de vuelta. Y los días de lluvia, mi mamá me enviaba igual con una bolsa de basura sobre el uniforme para que no me mojara. De ahí mi compromiso por el valor de ir a la escuela”.

El concurso Haz que Despeguen fue lanzado en marzo de este año como parte de la campaña del mismo nombre que buscaba promover la importancia de la educación parvularia y de la asistencia regular a este nivel. Cabe mencionar que, en 2022, un 61% de las niñas y niños de prekínder y kínder faltaron 6 semanas o más a clases durante el año, cifra muy preocupante ya que el ausentismo reiterado tiene impacto negativo en el desarrollo y aprendizaje de los párvulos.

Los 16 ganadores dentro de Chile fueron elegidos a través de un sorteo de un universo de más de 8.700 inscritos en el concurso que tenía como requisito fundamental haber logrado un 90% o más de asistencia entre los meses de marzo y junio de 2023.

Respecto al viaje a la NASA, la presidenta del directorio de la institución agregó: “esperamos que esta iniciativa de nuestra Fundación aporte a la toma de conciencia sobre la importancia de la asistencia a educación parvularia, etapa clave en el aprendizaje y desarrollo de las niñas y niños”.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas