Realizan Sumario En Cárcel De Temuco Por Ingresó De Droga De Un Abogado y Suicidio De Un Interno

El procedimiento fue ordenado por el Director Región de la Araucanía de Gendarmería.
Dos sumarios administrativos se están desarrollando al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco por el ingreso de drogas, teléfonos, baterías y chips de celulares -tres veces por semana-, cobrando hasta 20 mil pesos, por parte del abogado Ramón Apablaza Henríquez, de 37 años; y la muerte por suicidio del comunero mapuche, Lorenzo Llevul Antimil de 40 años, quien permanecía en prisión preventiva desde el 21 de febrero pasado, tras provocar un incendio en un sector rural de la comuna de Cholchol.
Lo anterior fue confirmado por el Coronel de Gendarmería, Carlos Cortés Barraza. “Es materia de investigación. Se le esta acusando por parte del Ministerio Público del ingreso de elementos prohibidos hacia el interior del establecimiento, que habría ocurrido entre los meses de enero y febrero”.
El Director de Gendarmería Región de la Araucanía, añadió que a partir del hecho protagonizado desde enero pasado a la fecha, por el abogado Ramón Apablaza –quien fue formalizado por infracción a la ley 20.000 de drogas y permanece con arresto domiciliario nocturno-, la institución deberá readecuar los procedimientos para los profesionales del derecho los que deberán ser sometidos a registro al igual que cualquier visita al recinto penitenciario