Reconocen a Primera Empresa Del País Con Proveedores Mapuches Que Logra Sello Propyme

 Reconocen a Primera Empresa Del País Con Proveedores Mapuches Que Logra Sello Propyme

SelloPropyme100 familias mapuche proveen a Nutraseed de lupino para sus procesos de producción de base energética y proteica dirigida a nutrición animal y acuícola.

La primera empresa del país con proveedores mapuche que logra el Sello Propyme, recibió esta certificación de manos del Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional de La Araucanía Andrés Molina, el Seremi de Economía, Carlos Isaacs y el Subdirector Nacional Sur de la Conadi. Se trata de Nutraseed S.A., perteneciente al Fondo de Inversión Agro Key Capital, de la Familia Gálmez, ex propietarios de Almacenes París, quienes serán auditados en forma permanente, para verificar el cumplimiento del pago a sus proveedores, dentro de un plazo máximo de 30 días corridos.

Nutraseed se dedica en su planta del Parque de Lautaro, al procesamiento de lupino, lino y raps, para la fabricación de aceites que sirven de base energética y proteica a la industria de alimentación animal, principalmente del rubro de la salmonicultura, teniendo entre sus proveedores a más de 100 familias mapuches de la zona, cifra que sus directivos esperan que vayan en aumento, a través del trabajo de alianzas productivas que impulsa el Gobierno, a través del Plan Araucanía 7.

«Creo que es una muy buena noticia para la región, una muy buena noticia para la agricultura; ellos están trabajando en lupino, trabajando en lino, trabajando el raps, y por lo tanto son una alternativa más que tienen nuestros agricultores para poder hacer esa alianza, y que además tiene el sello Propyme, que hemos impulsado como Gobierno, para que esta empresa pague hoy a 30 días a sus proveedores», expresó el Intendente Andrés Molina.

El Gerente General de Nutraseed, Rodolfo Campos, dijo que el esfuerzo que como empresa están haciendo a través del Pronto Pago, esperan que repercuta realmente en la economía regional, que es lo que les interesa. “Principalmente el esfuerzo que estamos haciendo es para hacer un Pronto Pago, que realmente esto repercuta en la economía de la región. Es una empresa relativamente nueva esta, y la verdad que el presidente del directorio ha apoyado la gestión y con eso digamos a podido apoyar a la economía de La Araucanía, que es lo que nos importa en este minuto”.

Respecto a la posibilidad de que más empresas se comprometan a pagar a sus proveedores en un plazo de 30 días, Rodolfo Campos afirmó que resulta clave.

«En la medida que todos lo hagamos, va a ser más fácil porque los flujos de dinero van a correr mucho más rápido, sobre todo en la región, y por eso lo estamos impulsando y queremos impulsarlo ojalá para otras empresas, y nuestros clientes, hay muchos que nos pagan a menos de treinta días también, y eso nos ha apoyado y nos ha ayudado para hacer lo mismo con nuestros proveedores, y en la medida que todos lo hagamos, va a ser mejor», destacó el Gerente.

Por otra parte, el Seremi de Economía, Carlos Isaacs, enfatizó la importancia de Nutraseed, ya que agrega valor a la agricultura, con productos que son procesados. «Esta empresa ha entendido que trabajar en una región como La Araucanía  debe hacerse con una mirada inclusiva, respetando el entorno, y también respetando al prójimo, con justicia, incorporando a los pequeños también, y esa justicia se refleja en el Sello Propyme», manifestó.

El proveedor Osvalo Huaiquinao calificó como un gran paso para los pequeños productores mapuche este compromiso, en especial, cuando lo que buscan es aumentar la producción, lo cual, dijo, desean desde hace tiempo. «Se ha realizado hasta ahora con la Empresa Nutraseed, y esperamos que siga multiplicándose más porque realmente lo necesitamos mucho», afirmó.

Huaquinao, que además preside una asociación de pequeños agricultores en la localidad de Labranza, con un total de 4 mil hectáreas, que suman todos sus integrantes, dijo que si esto se lleva bien, «trabajando y con compromiso de negocio, ellos estarían dispuestos también a trabajar con la empresa», afirmó.

Nutraseed es la empresa número 60 a nivel nacional y la segunda en la Región de La Araucanía, después de Molinera Gorbea, en gestionar y obtener el Sello Propyme, certificación creada por Decreto Presidencial.

Este proyecto agroindustrial, implicó una inversión del Fondo Agro Key, de U$5 millones, y un capital de trabajo de U$3 millones. Actualmente, las ventas anuales llegan a poco más de US$600 mil.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.