Red de Educación Superior Inclusiva de La Araucanía lanza glosario para promover el uso adecuado del lenguaje inclusivo en discapacidad
Con el objetivo de eliminar barreras y estereotipos asociados a la discapacidad en el ámbito educativo, la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) de La Araucanía presentó oficialmente el glosario “¿Cómo lo digo?”. Este recurso, desarrollado de manera colaborativa por diversas instituciones de educación superior de la región, busca promover un uso adecuado del lenguaje inclusivo en el contexto académico y fortalecer la inclusión de estudiantes con discapacidad.
El glosario fue elaborado por profesionales y estudiantes de universidades como la Universidad de La Frontera, la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Autónoma de Chile, Santo Tomás Temuco, la Universidad Mayor, INACAP, y SENADIS Araucanía. Contiene una lista de términos técnicos y normativos, organizados por categorías como discapacidad física, sensorial y psíquica, y conceptos clave como accesibilidad universal y diseño inclusivo.
La RESI Araucanía, que trabaja en red para mejorar los apoyos a estudiantes con discapacidad, destacó que este glosario es un paso fundamental para eliminar barreras lingüísticas y promover una educación más inclusiva. Durante el lanzamiento, se detalló el proceso de validación del documento, en el cual participaron varios programas de inclusión y acompañamiento de las instituciones de educación superior regionales.
La jornada, que coincidió con la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, también reconoció a estudiantes y profesionales involucrados en el desarrollo del glosario, alineándose con el principio de “Nada de nosotros, sin nosotros”. La rectora de la Universidad de La Frontera, Rosemarie Junge Raby, resaltó la importancia de la inclusión en el ámbito universitario, afirmando que este glosario es un reflejo del compromiso de las instituciones con un entorno educativo libre de barreras.
Por su parte, Jimena Fuenzalida, parte del Comité Inclusión Santo Tomás Temuco y una de las autoras del glosario, enfatizó el impacto positivo que tendrá el recurso en la comunidad educativa, destacando la colaboración interinstitucional como clave para avanzar hacia una educación superior más inclusiva y equitativa.
Con este lanzamiento, la RESI Araucanía reafirma su compromiso con la creación de un entorno académico accesible, inclusivo y respetuoso para todos, marcando un hito en el fortalecimiento del acompañamiento a estudiantes con discapacidad en la región.