Ante la masiva llegada de turistas a las comunas lacustres de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, la empresa de agua y saneamiento Suralis ha reforzado sus acciones de limpieza de alcantarillados para prevenir rebalses y obstrucciones. La compañía hizo un llamado a la comunidad a hacer un uso responsable del sistema sanitario durante febrero, especialmente debido al recambio de visitantes en la zona.
Entre las medidas implementadas por Suralis destacan el aumento de los trabajos nocturnos de limpieza en sectores críticos, una mayor fiscalización y una respuesta más rápida a requerimientos. Estas acciones forman parte del Plan Verano, una iniciativa que la empresa ha consolidado en los últimos años y que en esta temporada ha sido extendida a nuevas localidades.
Las comunas de Panguipulli, Futrono y Lago Ranco en la región de Los Ríos; y Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas en Los Lagos han sido tradicionalmente parte del Plan Verano. No obstante, este año se han sumado Corral y Río Bueno en Los Ríos, así como Puerto Montt, Achao, Ancud, Castro, Chonchi, Dalcahue y Quellón en Los Lagos, con el objetivo de garantizar un sistema de alcantarillado eficiente y evitar inconvenientes ambientales.
Desde Suralis reiteraron la importancia de evitar arrojar desechos no biodegradables al alcantarillado y reportar cualquier anomalía en el sistema. Con estas acciones, la empresa busca asegurar un verano sin contratiempos sanitarios en las comunas más visitadas del sur del país.