Regata Copa Municipalidad De Villarrica Se Lució En Las Aguas Del Lago

 Regata Copa Municipalidad De Villarrica Se Lució En Las Aguas Del Lago

A bordo del Cata Prindle 18.2, denominado OTA 1, un catamarán de dos cascos, Osvaldo Heck -junto a su hija, además de su simpático perro- fue el ganador la Regata Copa Ilustre Municipalidad de Villarrica, actividad realizada el sábado último por las tranquilas aguas del Lago también conocido como Mallolafken.

Con un tiempo de 3:06:12, la embarcación vencedora dejó en segundo lugar en este certamen, reconocido más que competitivo como un encuentro de amistad y familiar, al Fourteen 14 (ANTU), comandado por Fernanda Trincado, quien se acompañó por Elicer Urra (3:07:15), quedando en tercer lugar Pablo Carrasco, a bordo de un J-24 (Murphy), quien aprovechó de navegar junto a su familia (3:08:20).

DISTINTOS VELEROS

En el evento participaron 24 embarcaciones de distinto diseño, tamaño y forma, siendo ésta la Cuarta Regata de la temporada en el Lago Villarrica, organizada por el Club Náutico de la comuna lacustre, con el patrocinio de la Municipalidad local, además de la participación del Club Náutico de Pucón.

El alcalde de Villarrica, Germán Vergara, quien participó de la premiación, señaló que continuará apoyando el desarrollo de este deporte, así como impulsará proyectos de infraestructura para su desarrollo. “Como Municipio estamos contentos de haber aportado también a reiniciar nuevamente esta competencia de gran nivel, que para nosotros es importante como ciudad. Felicitar a los que compitieron, a los ganadores y especialmente a Rolf Köster, presidente del Club Náutico de Villarrica, que siempre, con su entusiasmo, está sacando adelante este deporte tan importante con nuestro lago para su desarrollo”.

VOLVIÓ UN CIRCUITO

El mismo timonel del Club Náutico local, Rolf Köster, valoró que “este año, por primera vez, volvimos a tener un calendario de regatas, siendo ésta la cuarta que se corre aquí en el lago. Ésta fue una regata que la calificamos como competencia familiar, amistosa, pasándola bien, junto a las familias y los niños”.

Köster señaló que el deporte de la vela está volviendo a crecer, “porque es un deporte náutico ambientalmente limpio, usa la energía del viento para moverse, es silencioso y muy bonito, así es que estamos felices por volver a tomar vuelo”.

Desde el Embarcadero Municipal, las embarcaciones se dirigieron hacia La Puntilla, para luego continuar hacia la Puntilla El Ensueño, regresando al Embarcadero Municipal en dos giros, haciendo un total de 15 kilómetros.

RECALIFICACIÓN

“Aquí se cronometra el tiempo total de navegación y se aplica una tabla norteamericana que corrige las diferencias de diseño y con eso se equiparan las distintas características de los veleros. Unos son más rápidos, otros más lentos, unos son más pesados, otros más livianos, unos usan desde un tripulante hasta seis y para ponerlos todos en una misma regla se usa esta tabla de compensación y con eso se calculan los tiempos finales”, explicó Rolf Köster.

PROTAGONISTAS

El ganador de la competencia fue Osvaldo Heck quien lleva alrededor de 40 años navegando y quien comentó que en la competencia “éramos mi hija, yo y el perrito. Es difícil ganar en un catamarán, tienes que sacar mucha ventaja. Tuvimos suerte en tomar bien los vientos, estuvo entretenido, agradable y lo pasamos muy bien”, puntualizó.

Fernanda Trincado, sublíder en el velero Fourteen dijo que “hace rato que no bajábamos al agua la embarcación, así es que fue una sorpresa, navegamos una sola vez este verano y nos tiramos a la competencia. El resultado fue sorpresivo, porque estábamos probando el velero”.

Mientras, el capitán del J-24, Pablo Carrasco, quien fue tercero en el certamen, destacó que “corrimos con mi familia, mi señora, mi hermano, mi ahijado y mi sobrino y la verdad es que fue una sorpresa, con las tablas de cambio de tiempo que existen, uno no sabe si llegó segundo, tercero o último, pero lo otro que me tiene muy contento es que mi hija fue la única capitana de la regata, está feliz, no se dio vuelta y esas son las cosas importantes de inculcar a los niños que éste es un deporte hermoso y que se puede practicar desde joven a viejo”, rubricó.

Proyecto para actividades acuáticasFue el presidente del Club Náutico de Villarrica, Rolf Köster, quien destacó el trabajo que se viene realizando en conjunto a la Municipalidad de Villarrica, en lo referido al proyecto de construcción de la llamada Marina Municipal. “Tenemos un proyecto precioso con el alcalde Germán Vergara para fomentar este deporte y también el remo, el canotaje, kayakismo y la natación de aguas abiertas”, indicó el dirigente, quien recalcó que “estamos empujando fuertemente armar una Marina Pública, que va a permitir hacer todos esos deportes durante todo el año, ya que el actual puerto es insuficiente, porque ya cumplió su vida útil”.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas