Restricción De Uso De Leña Bajo Niveles De Contaminación Durante Horas De Prohibición En Temuco

 Restricción De Uso De Leña Bajo Niveles De Contaminación Durante Horas De Prohibición En Temuco

contaminacinaireAsí lo dio a conocer  el director de la unidad del aire de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica Temuco, Luis Díaz, quien sostuvo que los niveles de polución en el aire mejoraron durante las horas que duró la restricción de uso de leña; pero que después de terminada la gente volvió a encender las estufas, con lo cual durante esta madrugada y en la mañana la calidad del aire volvió a ser crítica.

Una baja en los niveles de contaminación del aire se registró ayer en Temuco, desde las 18:00 a 00.00 horas, periodo donde se prohibió el uso de leña para calefaccionarse en el sector poniente de la capital regional, una de las medidas tomadas al decretarse alerta sanitaria por parte del Ministerio de Salud para bajar los agentes contaminantes en el ambiente.

Así lo dio a conocer  el director de la unidad del aire de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica Temuco, Luis Díaz, quien sostuvo que los niveles de polución en el aire mejoraron durante las horas que duró la restricción de uso de leña; pero que después de terminada la gente volvió a encender las estufas, con lo cual durante esta madrugada y en la mañana la calidad del aire volvió a ser crítica.

“Efectivamente la restricción en este radio que definió el Gobierno tuvo un efecto positivo en reducir la contaminación atmosférica. A eso de las 11 de la noche, teníamos una temperatura de un grado Celsius, una velocidad del viento de tres kilómetros por hora; por lo tanto, muy poca ventilación y baja temperatura, teníamos solamente condición solamente de regular. Recordar que la escala es de regular, alerta, pre emergencia y emergencia. En otra oportunidad, en esas mismas condiciones estábamos con una pre emergencia o emergencia. Eso duró hasta las 12 de la noche que fue la hora que término la restricción, la gente comenzó a prender sus estufas y ahí comenzó a subir el peak y hoy a las 7 de la mañana estábamos en condición de emergencia. Cuando uno recorre las calles de Temuco a esa hora el aire está muy malo. Por lo tanto, duro  la medida mientras duró la restricción”, explicó Díaz.

En tanto, El Seremi (S) de Salud, Waldo Armstrong, quien realizó un recorrido por la zona de restricción, calificó como positiva la medida; ya que la mayoría de la gente no encendió la estufa a leña durante la jornada de pre emergencia ambiental vivida ayer en Temuco. “Lo principal es que la mayoría de la gente no encendió su estufa y eso se puede comprobar con una simple visita en la calidad del aire en el sector poniente, medido por la estación las Encinas que es un tercio de lo están marcando las otras estaciones y claramente es una medida que ha tenido buenos resultados”.

Para esta jornada, se vivirá una nueva jornada de emergencia ambiental repitiéndose la medida de prohibición de uso de leña desde las 18:00 y 00:00 horas.

Cabe recordar, que las personas que sean sorprendidas utilizando calefacción a leña arriesgan multas que bordearán las 25 UTM, cercanas al millón de pesos.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *