Romina Tuna Denunció Que Gobierno Eliminó Apoyo a Más De 200 Mujeres Trabajadoras

La candidata a Diputada hizo un llamado a que Integra asuma su responsabilidad con los hijos de madres trabajadoras en la región.
Justo cuando la región presentó las peores cifras de desempleo femenino del país la abogada Romina Tuma, candidata a Diputada por Temuco y Padre Las Casas, denunció que Fundación Integra eliminó el apoyo a 240 madres que se beneficiaban con el programa “Vacaciones en mi Jardín”, disminuyendo a la mitad los recursos destinados a dar apoyo a niños vulnerables beneficiados de con este programa y que permitía que las mujeres salieran a trabajar manteniendo a sus hijos al cuidado de la institución.
Esto, señaló Romina Tuma, “es un directo atentado a la posibilidad de que las madres más humildes de la región puedan realizar sus labores con la tranquilidad de que sus hijos pequeños estarían al cuidado de los jardines infantiles, recibiendo la alimentación, protección y educación adecuada. Las mamas que no pudieron resolver el problema generado debieron dejar de trabajar en ese periodo”.
Romina Tuma agregó que “es impresentable que en un momento en que se está discutiendo el salario mínimo, que todos los días escuchamos que se aumenta el empleo y que mejora la economía, veamos que el gobierno toma medidas como está que muestran una realidad completamente distinta, de un gobierno en total desconexión con los problemas de los sectores más carenciados del país”.
Cabe agregar que de 400 niños que fueron atendidos el año 2012 se bajó a 200 este año, y de 100 profesionales contratadas por ese periodo se disminuyó a solo 60. Y que de 7 jardines que regularmente se ponían a disposición de las mamas trabajadoras, estas pasadas vacaciones de invierno disminuyeron solo a 4. En tanto el último verano fueron 14 los jardines infantiles disponibles en toda la región y 600 los cupos para mamas temporeras principalmente del sector turismo y agrícola.
“Hago un llamado a que esta situación no se repita a fines de año durante las vacaciones estivales y que se tomen las medidas presupuestarias necesarias para lograrlo”, señaló Romina Tuma.