Rutas De Vinos Mapuche Serán Una Realidad a Través De Indap En La Araucanía

 Rutas De Vinos Mapuche Serán Una Realidad a Través De Indap En La Araucanía

RutaVinoMapucheVariedad Pinot Noir ya está siendo cultivada al interior de comunidades mapuche a través de cultivos piloto.

“Rutas de vinos mapuche”, es el nombre del emblemático proyecto protagonizado por Indap que  permitirá cultivar las primeras producciones de vino en la Provincia de Cautín.  4 cultivos piloto en las comunas de Cholchol, Imperial, Galvarino y Carahue de la cepa Pinot Noir dan vida a esta ambiciosa iniciativa, transformándose en uno de los proyectos más innovadores de Indap durante los últimos años.

Para los agricultores Marta Neculqueo (Imperial), Humberto Huaiqui (Cholchol), Teresa Meliín Lizama (Galvarino), e Isolina Huenulao (Carahue) protagonizar el primer proyecto de plantación de cepas de vino en la provincia de Cautín en comunidades mapuche  a través de la Asesoría Técnica de Indap, marcará sus vidas para siempre.

Precisamente, porque en comunas como Cholchol, Imperial y Galvarino se presentan condiciones climáticas muy similares a las que se encuentran en Alsacia (norte de Francia), en Rhin (norte de Alemania) y en Nueva Zelanda.

Visibilizando estas características geográficas, Indap y el Gobierno Regional decidió iniciar este proyecto pionero donde agricultores pertenecientes a los programas PDTI y Prodesal de Indap ya están cultivando las primeras plantaciones de vides de la provincia de Cautín.

El territorio fue clave para la decisión

Pinot Noir fue la variedad escogida para ser cultivada en este territorio, decisión donde el concepto de terroir, que implica un conjunto de factores; clima, suelo, cepa, manejo cultural y de bodega, fue clave para iniciar este ambicioso proyecto vitivinícola al interior de comunidades mapuche de la Araucanía.

La cepa escogida, crece en todo el mundo, especialmente en las regiones frías, pero es común asociarlas con la región de Borgoña en Francia, por ser cuna de los mejores vinos que utilizan este tipo de uvas.

Para conocer de cerca el proyecto “Vides para la Araucanía”, el Director Nacional de Indap, Ricardo Ariztía junto al Intendente de la Araucanía, Andrés Molina decidieron visitar estos emblemáticos cultivos, conociendo en terreno estas plantaciones piloto, las cuales alcanzan un total de 2 hectáreas.

“Es un privilegio para nosotros como Indap ser protagonistas de un proyecto tan emblemático en la Araucanía como estas plantaciones de vides al interior de comunidades indígenas. Estas comunas poseen un microclima ideal para la plantación de la cepa Pinot Noir y tenemos la confianza que a través de la intensa asesoría de Indap, la apuesta de nuestros agricultores será un gran éxito”, señaló el Director Nacional de Indap, Ricardo Ariztía.

Contar con los derechos de agua, poseer  terreno, estar dentro de la zona agroclimática, ser beneficiarios de Indap a través de los programas PDTI, Prodesal y tener la intención de apostar por un rubro innovador fueron los criterios para la selección de este grupo de agricultores mapuche quienes de la mano de Indap han trabajado intensamente para garantizar el éxito de estas plantaciones, las cuales se espera darán sus primeros frutos al tercer año de establecido el viñedo.

Agricultores

Sin duda, los agricultores protagonistas de estos cultivos son los más motivados con esta emblemática apuesta vitivinícola en la provincia de Cautín, manifestando sus proyecciones y anhelos en torno a estos cultivos.

“Cuando llegamos a esta tierra, la comunidad Picuta sabía que en Cholchol existía un microclima donde se podían cultivar productos distintos a los tradicionales. Por eso cuando Indap, no propuso la idea de plantar cepas de vino, no lo dudamos y acá estamos trabajando de la mano con Indap”, sentenció Humberto Huaiqui, agricultor mapuche de la comuna de Cholchol.

“Esto es una verdadera bendición. Sabemos que debemos esperar tres años para ver la primera producción, pero estamos seguros que esta cepa dará un muy buen vino y vendrán de distintas partes de Chile a visitarnos”, expresa emocionada  Marta Neculqueo de la comuna de Imperial.

“Además del vino queremos desarrollar todo un proyecto turístico integral acá en nuestra comunidad, asociar la producción de vino con un tema de identidad y que nuestros turistas puedan disfrutar de un vino con identidad, pero también conocer más nuestra cultura”, precisó Teresa Melin, agricultora de la comuna de Galvarino.

Con una inversión superior a los 20 millones de pesos a través del Programa de Desarrollo de Inversiones, PDI de Indap, “Vides para la Araucanía”, se ha transformado en uno de los proyectos más novedosos y con proyección desarrollados por Indap durante los últimos años.

“Para nosotros es un orgullo como Gobierno Regional ser parte de un proyecto de esta naturaleza. La idea es producir productos vitivinícolas de calidad en territorio mapuche. Estas comunas poseen un agroclima ideal para la producción de la cepa Pinot Noir y nosotros hemos decidido apostar por este grupo de familias mapuche quienes decidieron desarrollar un proyecto innovador con identidad marcando sin duda un hito dentro del desarrollo agrícola en nuestra región”, sentenció el Intendente Regional, Andrés Molina.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.