Sacerdote Formalizado Por Abuso Sexual Reiterado y Estupro Permanecerá En Prisión

La investigación al sacerdote de Cunco, pretende ubicar a algunas víctimas que hoy son adultas y residirían en el extranjero.

Ante el Tribunal de Garantía de Temuco, en calidad de detenido, compareció este viernes el sacerdote Rolando Rogel Pinuer, de 52 años, a quien el fiscal Omar Mérida lo acusa como autor de abusos sexuales en primera instancia de dos menores de un total de diez personas que habrían participado de fiestas organizadas por el sacerdote, donde se realizaban diversos actos de connotación sexual; por los cuales cancelaba entre 10 y 20 mil pesos por favores sexuales.

Los hechos se registran entre los años 2006 y 2010, cuando era el encargado del internado de Cunco. “Haber lo que señale expresamente en la formalización, y que es como se conduce esta investigación, es sobre la base de un grupo de alumnos que son parte o que mantienen una estrecha relación con el sacerdote y que habrían sido víctimas de estos delitos. Por el momento y para dar inicio a la investigación, y propendiendo la protección de los menores formalizamos por un conjunto de hechos que afectan a dos. Pero, el Ministerio Público tiene antecedentes de otras víctimas que alcanzan un total de diez que están en el proceso investigativo, apunto de considerarse como tales para los efectos judiciales”.

En la actualidad algunas víctimas, hoy adultos, se encuentran en el extranjero y en la zona norte del país, donde también ejerció como sacerdote, los que serán contactados por el fiscal.

En tanto, el fiscal Jefe (s) de la Araucanía, Alberto Chiffelle, indicó que los menores abusados han sido derivados a la Unidad de Víctimas y Testigos, a fin de sanar las secuelas dejadas por el abuso mediante tratamiento Psiquiátrico. “Se van a evaluar algunas diligencias investigativas que debe efectuar el fiscal Mérida en el extranjero, porque tenemos antecedentes de que algunas víctimas se encuentran fuera del país y las estamos ubicando. Hay personas adultas, hay personas que desarrollan distintas labores, distintas actividades; y obviamente en estos cuatro meses que tiene el fiscal se deberá dar curso a esas diligencias. Bueno, efectivamente, ustedes comprenderán que alguien que fue abusado que se siento utilizado por la persona que debía cuidarlos y que los guiaba en un determinado culto. Obviamente, el daño psicológico que existe inmenso; de hecho vamos a derivar a todas estas personas a la Unidad de Víctimas y Testigos”.

Fiscal Mérida solicitó que el sacerdote, Rolando Rogel Pinuer, se someta a exámenes sexológicos y psiquiátricos, al tiempo que obtuvo la prisión preventiva por el periodo de cuatro meses, mismo tiempo fijado para el cierre de la investigación.

El Obispo del Vicariato, apostólico dela Araucanía, Francisco Javier Stegmeier, junto con condenar el hecho, dijo que como iglesia colaboraran con la justicia, al tiempo que comprometió esfuerzos para reparar el daño causado a los menores por un representante del clero. “Y ahora tenemos que ver cómo sigue este proceso y cuál va a ser nuestra participación para colaborar en todo con la justicia. Yo diría que reconozcan en este sacerdote a un hombre, que con sus debilidades, con su pecado y que ciertamente si lo que se dice es verdad es algo que debe ser repudiado y debe ser condenado si es verdad. No desconfíen de Dios, tampoco de la iglesia, porque la iglesia está formada por hombres pecadores. No piensen que porque alguien hace eso, la iglesia deja de realizar la labor que le encomendó el Señor. Y que por la parte nuestra siempre los vamos a estar apoyando a ellos, para su rehabilitación psicológica, en todo lo que sea necesario para que puedan superar esta situación tan traumática para ellos”.

El abogado defensor público, Patricio Salinas, quien asumió la representación del sacerdote pidió aplazar en una semana la realización de los exámenes solicitados por el fiscal Mérida, debido a que no ha tenido tiempo de conversar con su representado, que conoció sólo minutos antes de la audiencia.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.